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Sky inicia proceso de optimización interna y fortalece modelo low cost

Esperan que la eliminación de vuelos interregionales reporte una baja de cerca de 10% en los pasajes.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Eficiencia al máximo parece ser la consigna en la aerolínea nacional Sky, explica su máximo CEO, Holger Paulmann.

El ejecutivo, que lleva poco más de un año dirigiendo la empresa, dice que durante los últimos doce meses han puesto el foco en ser más sustentables. La meta es clara: lograr cerrar este año con un factor de ocupación promedio de 75%, cuando históricamente han estado bajo el 70%.

Para eso, están aumentando la promoción de la compañía, en especial para crecer en el segmento de pasajeros fuera del ámbito corporativo.

-¿Cómo ha estado este año? ¿ha sido como lo esperaban?

-Este año partimos con expectativas, del punto de vista del mercado, más bien positivas, con la esperanza de que los cambios de todas las reformas no tuviesen mucho impacto en la demanda, pero lamentablemente si los han tenido y hemos hecho algunos ajustes de las proyecciones iniciales, al igual de lo que nos había pasado en 2014.

-¿Cómo proyecta el tráfico para este año?

-Creemos que al final del año el mercado crecerá de manera similar al año pasado, entre 4% y 5%. Nosotros esperamos entre 8% y 10%.

-Usted cumplió un año al mando de Sky, ¿cuáles han sido sus principales tareas?

-Hemos hecho bastantes cambios en el itinerario de los vuelos. El año pasado solíamos tener muchos con escalas y ahora la mayoría van a ser directos, que es un producto mucho más atractivo para el mercado corporativo.

-¿Qué expectativas tienen con este cambio?

-La idea es enfocarnos en tener más de estos vuelos directos, ya que nos permiten mejorar la eficiencia en la operación y traspasar parte de ese menor costo al precio final. Apuntamos a que con esto vamos a poder bajar las tarifas en más de 10%.

-¿Esto les permitirá aumentar su flujo de pasajeros?

-No necesariamente la cantidad de pasajeros transportados, pero sí los RPK (pasajeros por kilómetro transportados), más de 8%.

-¿Cómo esperan que esté el factor de ocupación este año?

-Esperamos cerrar con un promedio de 75% y los últimos meses del año con 80%. Históricamente hemos estado bajo el 70%.

-¿Qué otros cambios han hecho para ser eficientes?

-Tenemos una sola línea de aviones. Al quedarnos con un solo tipo de flota buscamos ser más seguros, más eficientes, más puntuales y dar un servicio, del punto de vista del usuario, que sea mucho más constante.

-¿Ya concluyó ajuste estructural en la empresa?

-A nivel más alto, la estructura ya está completamente definida y sobre eso nosotros estamos trabajando en alinear nuestro modelo de negocios, justamente fortaleciéndolo hacia lo más robusto para que Sky Airline sea sustentable.

La estrategia low cost

-¿A qué segmento buscan conquistar, ejecutivos o turistas?

-Las dos cosas. Creo que nuestros precios en el ambiente corporativo son más competitivos y todas las empresas que son, a mi gusto, más inteligentes tienden a comprar los pasajes con nosotros. También estamos tratando de que la gente que no tenía la oportunidad de viajar, la tenga, los que utilizaban el bus ahora lo hagan en avión.

-¿Esto implicará un cambio en el peso que tienen estos segmentos para ustedes?

-Antes nuestra demanda era casi 60% de pasajeros corporativos. Ahora queremos ir al 40% corporativo y 60% por otros motivos.

-¿Cuál es el impacto de las tasas de embarque en los tickets?

-Yo diría que en la región, Chile es de los países donde la tasa de embarque a nivel domestico es probablemente la más alta, ya que alcanza US$ 11 aproximadamente, y en otros países son

US$ 2 o US$ 3. Lo que hacen en otros mercados es que tienen tres categorías: la doméstica, la regional -a ciudades dentro de Sudamérica- y la internacional, que son las de vuelos de largo alcance.

-¿Qué se puede hacer?

-Nos interesa promover que existan tres categorías, porque decimos “cómo quieren que incentivemos la demanda o el tráfico de pasajeros si la tasa sigue estando tan cara”. En términos proporcionales, se castiga más al viajero de placer porque es un monto fijo.

-¿Cómo posicionaría al país aplicar este modelo?

-Te alineas a la realidad de la región y a la internacional. En países donde se generaron estos incentivos el tráfico doméstico aumentó después de bajar la tasa, eso genera mucho valor a nivel de economía, mucho más de lo que se recauda a nivel de la tasa.

Más competencia para el mercado aeronáutico

Con la eliminación de algunas de las rutas que Sky operaba entre regiones dentro de Chile, Holger Paulmann explica que se abre una oportunidad de negocio para nuevos operadores. Por eso han mantenido conversaciones con aerolíneas de Argentina, Bolivia y Perú, que tienen flotas que transportan en promedio 50 pasajeros por día, para que éstas provean este servicio entre regiones que en Chile no existe.


Además, la llegada de un nuevo operador al aeropuerto de Santiago podría abrir el mercado a nuevas líneas aéreas.


"Vamos a ver un rol mucho más activo del nuevo operador, sobre todo en ir a buscar nuevas líneas aéreas de largo alcance que quieran venir para conectar con el resto de Latinoamérica, en vez de hacerlo vía Lima, Sao paulo o Buenos Aires", explica.


"Yo creo que nosotros tenemos que buscar generar más competencia en el ambiente de los vuelos de largo alcance para beneficiar al consumidor en el país", dijo Paulmann.

 

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