Actualidad

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Curtidos BAS

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recibió denuncias de cinco juntas vecinos respecto de esta instalación y de la municipalidad de San Joaquín. Todas ellas relativas a malos olores generados por la instalación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Curtidos Bas S.A., empresa ubicada en la comuna de San Joaquín, por eludir el ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental, en particular, respecto de modificaciones a la piscina de homogenización y otras instalaciones conexas de su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes).

Ahora la empresa tendrá diez días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Cabe señalar que la SMA recibió denuncias de cinco juntas vecinos respecto de esta instalación y de la municipalidad de San Joaquín. Todas ellas relativas a malos olores generados por la instalación.

Luego de analizar los datos recabados en terreno y realizar un análisis legal –debido a que no todo el complejo cuenta con RCA-, la SMA llegó a la conclusión que la empresa eludió el ingreso al SEIA debido a que se realizaron modificaciones a la piscina de homogenización y otras instalaciones conexas de su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos.

Curtidos Bas S.A. es una industria dedicada la producción de cueros, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en las cercanías del metro Carlos Valdovinos, comuna de San Joaquín, región Metropolitana.

Lo más leído