Actualidad

SMA tiene subrogantes en tres áreas claves

La Superintentencia asegura que está en un proceso de transición, mientras en la industria indican que se ha observado una demora en los procesos sancionatorios.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un difícil año ha debido enfrentar la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Además de la habitual transición que viven los ministerios y servicios ante un cambio de gobierno, en el caso de la SMA los movimientos que desembocaron en la salida del superintendente Cristián Franz -en medio de la crisis de Quintero-, han configurado un escenario de cambios e incógnitas que hoy tienen, al menos, a tres áreas claves de la entidad a cargo de autoridades subrogantes.

Imagen foto_00000003

Este es el caso de la División de Fiscalización y la División de Sanción y Cumplimiento son dos áreas cruciales ya que representan el rol de la SMA dentro de la institucionalidad ambiental, mientras la Fiscalía ejerce el control de legalidad de los actos administrativos.

¿Cómo se configuró este cuadro? La salida de Franz el pasado 1 de noviembre dejó como único candidato a subrogarlo al jefe de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, momento en el cual se designó en el área a Claudia Pastore, también en carácter subrogante. Sin embargo, aunque en esa División era inevitable un cambio de fichas, en el caso de la Fiscalía de la Superintendencia se han generado cambios en diversos momentos del año, no obstante sigue en compás de espera.

Como efecto del cambio de gobierno, en marzo de este año la entonces Fiscal de la SMA, Dominique Hervé, renunció a la entidad y regresó el 1 de junio a la U. Diego Portales como encargada del Programa de Derecho Ambiental y académica de esa institución. En medio de un concurso público finalmente asumió Raimundo Pérez, pero el 18 de diciembre dejó la entidad, provocando el nombramiento del abogado Emanuel Ibarra como subrogante, tema que debiera decantar en la apertura de un nuevo concurso público.

Por su parte, en el caso de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer dejó recientemente el área, quedando como subrogante Ariel Espinoza.

Pero la principal interrogante -y que mantiene a la industria en suspenso- es la sucesión de Cristián Franz, ya que aún no se abre un concurso público para iniciar la búsqueda, considerando que el podría tardar meses. De hecho, el concurso que eligió a Franz demoró cinco meses.

“Con la misma energía que la ministra Schmidt le exigió al exsuperintendente formular cargos en 48 horas a alguna empresa en el episodio de crisis ocurrido en Quintero, debe tomar cartas en el asunto y con la misma celeridad impulsar el nombramiento de un nuevo superintendente y de los distintos directivos claves”, comentó el experto ambiental, Jorge Cash.

Demoras en los procesos sancionatorios

Según comentan en la industria, los movimientos internos sí estarían generando efectos en los procesos que impulsa la Superintendencia, los que se ven reflejados específicamente en la demora de los procesos sancionatorios, si bien todavía no identifican un hecho de gran impacto.

Al ser consultada la entidad por esta situación, comentaron que, como es de conocimiento público, “la SMA se encuentra en un proceso de transición a cargo del actual superintendente (s) Rubén Verdugo, con el fin de dar paso a las nuevas autoridades que se harán cargo del Servicio. Dicho proceso, como es habitual en toda transición institucional, ha involucrado ajustes en algunas jefaturas del segundo nivel”. Sin perjuicio de aquellos cambios, agregaron, “la SMA se encuentra funcionando normalmente con jefaturas subrogantes”.

Sobre las demoras, reconocieron que “en este período sí se ha logrado evidenciar demoras existentes en la gestión recibida, que hace necesaria la introducción de mejoras que dicen relación con acelerar la capacidad de respuesta del Servicio, en especial, los tiempos de tramitación de los procedimientos sancionatorios”.

En esa línea, según trascendió, la causa estaría en la evaluación de la gestión durante la administración anterior, más que en los cambios propiamente tales. Por esto, en este proceso se está revisando toda la gestión anterior y actual para optimizar los procesos, siendo uno de los lineamientos de la entidad en del primer trimestre del próximo año.

En ese contexto, ayer Verdugo respondió oficios del diputado Renato Garín donde se le comunica la situación referida a la gestión de la SMA y las demoras que existen a la fecha. En el escrito, se señala que existen 5.953 casos donde no se alcanzó a formular cargos dentro del período de prescripción y miles de informes pendientes de gestionar.

“Existe una discordancia importante entre los Informes de Fiscalización elaborados y los que finalmente pueden ser abordados desde el ejercicio de la potestad sancionatoria”, dice el superintendente subrogante. Y agregó que la SMA “ha realizado gestiones para mejorar esta situación como crear un área de casos masivos y gestionar las denuncias ingresadas desde 2017 a través de las oficinas regionales”.

Rechazan plan de geotérmica Cerro Pabellón

Una valla difícil de sortear resultó ser la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Cerro Pabellón, firma de geotérmica de Enel y ENAP ubicada en la región de Antofagasta. A la firma se le detectaron incumplimientos donde tres de ellos fueron calificados por la entidad fiscalizadora como "graves" por, entre otras causas, alterar sin autorización sitios arqueológicos no autorizados. Así, la empresa Geotérmica del Norte (GDN) de la cual Enel Green Power posee 83,65% y ENAP 16,35%, propietaria de Cerro Pabellón, decidió presentar un plan de cumplimiento para evitar la multa a cambio de un programa que permita remediar los problemas. Sin embargo, la SMA decidió el pasado 11 de diciembre rechazar lo propuesta, cuestionando el grado de desarrollo del plan.
Valter Moro, por GDN, presentó el lunes un recurso de reposición en contra de la resolución. En el escrito, asegura que el plan es serio y propone acciones eficaces.

Lo más leído