Actualidad

SNA: $ 19 mil millones perdería el sector maicero por "dumping" en ingreso de maíz partido argentino

El gremio agrícola pide que se apliquen medidas que permitan compensar el ingreso del producto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de febrero de 2013 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estima que durante 2013 el sector maicero chileno podría perder hasta $19.200 millones si no se aplican medidas que permitan compensar el ingreso de maíz partido proveniente de Argentina en condiciones de dumping.

Según la entidad, este sería el costo que pagarían 17 mil agricultores nacionales –principalmente pequeños y medianos desde la región Metropolitana a la del Bío Bío- al no poder competir con los precios subsidiados con que entra al mercado nacional el grano trasandino.

En estas condiciones y sin medida de por medio, los agricultores chilenos sufrirían bajas en sus ventas de hasta 31% y muchos de ellos no lograrían cubrir sus costos de producción.

De acuerdo al estudio realizado por el gremio agrícola, las importaciones de maíz partido provenientes de Argentina han crecido exponencialmente desde que se iniciaron en 2008. Ese año ingresaron 41 mil toneladas frente a 302 mil toneladas registradas en 2011.

Según la SNA, este incremento tiene su origen en las políticas comerciales aplicadas por Argentina para controlar los precios internos y las exportaciones. Gracias a ellas (ver detalle abajo), el maíz partido se exporta a un precio más bajo que el valor internacional e ingresa con esta ventaja al mercado chileno.

Sólo en 2012, el maíz partido argentino ingresó 12 $/kilo más bajo que en ausencia de distorsiones, lo que generó un daño estimado de $18.597 millones (aproximadamente US$ 40 millones) a los productores locales por concepto de menores ingresos.
Actualmente los maiceros se encuentran a la espera de que finalice la investigación que la Comisión de Distorsiones de Precios (CNDP) lleva por esta causa y que tiene como plazo de término el 23 de marzo. Esta determinación es clave para el sector puesto que la cosecha y comercialización de este grano, de cultivo anual, comienza el tercer mes del año.

"Como país tomamos la decisión de abrir nuestra economía al mundo y los agricultores no sólo nos adaptamos al modelo sino que lo hicimos con éxito. Lo que estamos pidiendo hoy es que opere la institucionalidad en defensa del libre mercado, en momentos en que ya se encuentra acreditado el daño a nuestro sector. Para eso hemos presentado una vez más todos los antecedentes técnicos necesarios y ahora esperamos una decisión favorable, tal como ya ocurre ininterrumpidamente desde 2004 en el caso de la harina de trigo, sobre la base de los mismos fundamentos", enfatizó Patricio Crespo, presidente de la SNA, entidad que ha solicitado una sobretasa del orden del 10,8% que corrija la distorsión y permita a los agricultores "competir en igualdad de condiciones".

Lo más leído