Actualidad

SNA: Mayor demanda de agua requiere más inversión

“Estamos disponibles para abordar estos desafíos”, dijo el gremio.

Por: | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Chile necesita alrededor de US$ 8 mil millones en un período de diez años en proyectos de inversión para responder a la creciente demanda y menor oferta de agua". Con estas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dio inicio a la XIV versión del Encuentro Nacional del Agro 2018 (Enagro) "Abonos para una agricultura fértil", que este año puso foco en la competitividad.

En el encuentro, al que asistió el presidente Sebastián Piñera, el líder de la SNA planteó que "los agricultores queremos contribuir y terminar con el inmovilismo. Queremos aportar con ideas y financiamiento de grandes obras de riego. Ello es un imperativo, en consideración de las urgentes necesidades que el país tiene".

Agregó: "Estamos disponibles para abordar estos desafíos de inversión para que en un esfuerzo público-privado dotemos al país de la infraestructura de riego indispensable para su desarrollo. Para ello, requerimos que el Estado pueda avalarnos en los préstamos necesarios para inversiones de esas dimensiones en el marco de plena certeza jurídica de nuestros derechos".

Según el dirigente, resulta imprescindible que el Estado permita al sector tomar decisiones con mayor celeridad. Y para ello, dijo, "debe eliminar las trabas que dificultan los procesos de inversión, como, por ejemplo, simplificar y agilizar las normativas medioambientales para hacer tranques intra-prediales y terminar con los 3 a 6 años que tarda la DGA para aprobar los derechos de pozos de aguas subterráneas".

Lo más leído