Actualidad

Socovesa y los guetos verticales: "Negocio no sólo debe tener legalidad sino también legitimidad social"

El gerente general de la empresa, Mauricio Varela, abordó la polémica surgida de los edificios en Estación Central.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respaldo al marco regulatorio que evite la construcción de los denominados "guetos verticales" dio hoy el gerente general de Empresas Socovesa, Mauricio Varela.

Tras liderar la junta ordinaria de accionistas, el ejecutivo abordó la polémica surgida luego que el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, denunciara el levantamiento de nuevos gigantes inmobiliarios en la comuna de Estación Central, aprovechando la ausencia de un Plan Regulador.

En ese contexto, Varela deslizó una crítica hacia ese tipo de edificaciones al sostener que en el rubro inmobiliario, "los negocios no sólo tienen que tener legalidad sino también legitimidad social".

"En todas las comunas donde hay desarrollo inmobiliario hay normas que regulan lo que se puede construir. Esta es una industria muy regulada y los que ha pasado hoy es que no había una norma adecuada y algunos actores legalmente desarrollaron estos edificios que, al parecer, no cuentan con legitimidad social y eso es un concepto que hay que tener en mente", remarcó Varela.

Además, afirmó que "lo que estamos viendo hoy día es una cosa que se conocía y que yo creo que se va a corregir vía que hayan normas de construcción, en este caso en esa comuna, que sean más equilibradas".

En eso, recordó que hace ya dos años, Socovesa alertó sobre este fenómeno en un libro donde analizaban la evolución inmobiliaria de la capital y proponía mecanismos para avanzar hacia "una densificación equilibrada".

Así, sostuvo que el desarrollo inmobiliario acorde con los entornos sociales "pasa tener edificios que se inserten adecuadamente en su entorno y eso es una cosa que no puede dictar por el número de pisos; en avenidas grandes es normal y pasa en todas las ciudades del mundo tener edificios altos, y en calles interiores edificios más bajo o casas".

Lo más leído