Actualidad

Sofofa mantiene suspenso por petición de Chadwick: colusión se tomará consejo general

Tema se abordará el miércoles 25 en el tradicional encuentro de fin de mes, ya que se necesitan otras nueve solicitudes para convocatoria extraordinaria.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inédita decisión del comité de ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de suspender a CMPC en sus derechos como asociado del gremio por su participación en el caso de colusión, encendió los ánimos en el edificio de La Industria, dejando a la vista fuertes divisiones entre los consejeros del gremio tras el "golpe de timón" del actual timonel, Hermann von Mühlenbrock.

En menos de 24 horas, no sólo alzaron la voz los consejeros involucrados, sino también el remezón se hizo sentir con fuerza cuando el empresario Herman Chadwick solicitó a primera hora del viernes un consejo general extraordinario para tratar el tema, ya que a su juicio la decisión de la instancia fue "apresurada" por no dar previamente el espacio de discutir el conflicto al menos en el comité ejecutivo.

Sin embargo, ayer la misiva de Chadwick siguió en suspenso porque desde la Sofofa aseguraron que por el momento no era factible acoger la petición, ya que en estricto apego a la normativa se necesita que otros nueve consejeros soliciten esta instancia, situación que, hasta el cierre de esta edición, no ocurría.

Así, los dardos estarían puestos en que el tema se trate en el tradicional consejo general que se realizará el próximo 25 de noviembre y que estará marcado indudablemente por el caso de colusión.

Para algunos consejeros del gremio es evidente que este hecho suma una nueva grieta en el edificio de La Industria; ppor lo mismo, ven positivo concretar una instancia para discutir en profundidad este tema.

"Es bueno dialogar y no agarrarse por los medios de comunicación, porque el edificio ya no aguanta más grietas", advierte uno de ellos.

Por esto, a pesar de las divisiones que asomaron, ven que el gremio está lejos de experimentar un quiebre porque históricamente el consejo general ha debido enfrentar una diversa gama de pensamientos, tanto en términos políticos como en el manejo del mundo empresarial.

Eso sí, el caso obligaría a revisar estatutos y los antecedentes utilizados por el comité liderado por Cirilo Córdova para llegar a la suspensión. De hecho, otros consejeros dicen haber conocido sólo "a través de la prensa" la resolución.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, advierte que si se revierte la decisión del comité de ética sería como pasarlo a llevar, por lo que "tendrían que eliminarlo".

Frente a las quejas de algunos empresarios por el trato de Sofofa a la papelera, el líder de Asimet, Juan Carlos Martínez, asegura que "no debiera haber diferencias". "Lo de la CMPC es realmente lamentable, pero no amerita un trato distinto a las otras empresas. Es lamentable porque todos reconocemos en la CMPC una empresa de excelencia que ha tenido éxito, que ha sido líder y un ejemplo, pero estas cosas sorprenden y es realmente lamentable que haya sucedido", agrega.

En el mundo empresarial uno de los temas que más se resiente es que el caso terminará por cortar los avances que se habían tenido con el mundo político, el que -dicen- no durará en usar el tema si observa que le producirá beneficios en imagen.


¿Votación en el CEP?
Pese a que no está en tabla, en la reunión del Consejo Directivo del CEP del próximo 4 de diciembre la situación de su presidente Eliodoro Matte será tema obligado. Tanto es así, que algunos consejeros ya están viendo cómo forzar la discusión del recambio a raíz del caso, si es que no estuviera previsto, pese a que hace unos días el CEP informó que se encuentra en un proceso de transición desde 2014, ya que cuando asumieron los actuales presidente y vicepresidente se especificó que sería su último período, lo que se extiende hasta 2016.

Para algunos integrantes la situación de Matte "tiene" que ser analizada por el Consejo Directivo, órgano que tiene una veintena de integrantes. Pero habrá discusión. Ayer, el ex contralor Ramiro Mendoza y consejero del CEP señaló: "Me parece que en este minuto darle una camotera a Eliodoro Matte por el hecho en el que se ve envuelta su empresa me parece que es desconocer el aporte que él ha hecho a la calidad de la vida pública y de la calidad de las políticas públicas en Chile".

Lo más leído