Actualidad

Sólo 15% del ahorro que hacen los hogares en el país es distinto al previsional

El 85% de los fondos restantes deriva de sus cotizaciones obligatorias en AFP y el APV, consignó un informe de la ABIF.

Por: | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el ahorro de los hogares chilenos no es particularmente bajo comparado con lo que se da en otros países de la OCDE, su composición corresponde mayoritariamente a fondos previsionales. Esto es un 85% del ahorro bruto, incluyendo las cotizaciones obligatorias en AFP y el Ahorro Previsional Voluntario (APV), según explica la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en su último informe.

De acuerdo al gremio presidido por Segismundo Schulin-Zeuthen, “lo anterior implica que la mayor parte de este ahorro se invierte a largo plazo y se encuentra inmovilizado, por lo cual los hogares no pueden usar estos fondos para hacer frente a gastos inesperados o absorber shocks adversos”.

En cambio, advierte, “el ahorro no previsional, que sí podría cumplir esta función, es bastante acotado, representando apenas un 15% del ahorro total de los hogares”.

¿A qué responde? La ABIF sostiene que el ahorro no previsional o voluntario de los hogares chilenos se encuentra mayoritariamente en los quintiles de mayores ingresos.

Es que en base a cifras de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) 2014, los hogares que habían realizado ahorros más allá de las cotizaciones previsionales obligatorias en los 12 meses previos a la consulta llegan a 48% en el caso de los hogares que pertenecen al quintil de mayores ingresos, mientras que descienden a 18% en los hogares con ingresos debajo de la mediana.

Gastos de los hogares exceden los ingresos

Entre los hogares que no ahorran pueden distinguirse dos grupos, de acuerdo a la misma encuesta: quienes dicen consumir el total de sus ingresos (ahorro cero) y quienes autorreportan que sus gastos exceden a sus ingresos (desahorro).

En el caso de este último grupo, que representa el 23% del total de hogares, sostiene la Asociación, “además de la vulnerabilidad asociada a no poseer ahorros, se suma el riesgo del exceso de gastos”.

No obstante, añade, “en el caso particular de los hogares que poseen deuda bancaria, la práctica del ahorro es algo más frecuente: el 32% contesta haber ahorrado en los dos meses previos a la encuesta”.

Esa cifra, a juicio del gremio, “se compara positivamente con el porcentaje de ahorro de quienes mantienen solo deuda no bancaria (24%) y quienes no tienen ningún tipo de deuda (22%)”.

Como sea, volviendo al tema principal, la ABIF consigna que en 2015, la tasa de ahorro de los hogares chilenos se situó en 9,8% de sus ingresos, “cifra que se ha mantenido relativamente constante desde 2012 a la fecha y que se encuentra cerca de la mediana de los países OCDE (10,4%)”.

Lo más leído