Actualidad

Sólo el 3% de las empresas en Chile son líderes digitales

El Índice de Transformación Digital Dell Technologies reveló que las firmas más avanzadas pertenecen a los sectores de ciencias de la vida y consumo.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres de cada 100 compañías en Chile son “líderes digitales”, es decir, que la Transformación Digital (TD) ha sido aceptada y que los atributos digitales están integrados en el ADN de su negocio. Provienen, principalmente, de dos rubros: ciencias de la vida, incluida biotecnología, y sector minorista y productos de consumo.

Imagen foto_00000004

Estas son parte de las conclusiones que reveló el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies, que analizó 4.600 compañías de 42 países y que por primera vez incluyó a 100 medianas y grandes empresas presentes en el territorio nacional.

El estudio definió cinco grupos de firmas según el grado de adopción de tecnologías. Los líderes digitales encabezan el listado, le siguen los adaptadores digitales -organizaciones que cuentan con innovaciones y planes digitales avanzados para su TD- (27%); evaluadores digitales -firmas que adoptan e incorporaran TD en forma cautelosa y poseen planes graduales-(36%); seguidores digitales -empresas con muy pocas inversiones digitales y planes tentativos- (27%) y, por último, los rezagados digitales que equivalen a un 7% de las firmas del estudio local, y que son aquellas que no cuentan con planes digitales y cuyas inversiones e iniciativas en este ámbito son muy limitadas.

Cultura digital inmadura y falta de recursos, las principales barreras

El Índice DT también concluyó que el 98% de las firmas chilenas enfrenta barreras para llevar adelante el proceso de Transformación Digital. Entre ellas, está una cultura digital inmadura (40%); la falta de presupuesto y recursos (33%); carencia de tecnología adecuada para trabajar a la velocidad en la que se mueve el negocio (33%); una sobrecarga de información (30%) y la falta de expertise y habilidades al interior de las organizaciones (28%).

El Country Manager de Dell EMC Chile y Bolivia, Mauricio Chacón comentó que las empresas están tomando medidas para enfrentar estos escollos, no obstante, el progreso es irregular y lento. Por ejemplo, “el 57% está utilizando tecnologías que permiten acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios, pero sólo el 38% comparte conocimientos entre funciones brindando a los líderes de TI habilidades de negocio y a los líderes de negocios habilidades de TI”, explicó.

El ejecutivo añadió que es importante estar conscientes que las organizaciones que no le den relevancia a la llamada cuarta revolución industrial tendrán graves dificultades para competir en el mercado, quedarán en desventaja frente a sus competidores o, incluso, simplemente podrían desaparecer en poco tiempo.

“Las empresas en Chile están realizando un progreso gradual en este momento, pero aún falta mucho por recorrer. Es importante que entiendan que las decisiones que tomen hoy sobre transformación digital, tecnologías de la información, de la fuerza de trabajo, de seguridad, es lo que va a determinar sus resultados para los próximos años. Por eso es tan importante que lo hagan ahora”, advirtió.

Inversión en tecnologías

Las empresas que tienen planes e iniciativas en torno a Transformación Digital, aproximadamente un 66% de la muestra local, materializarán inversiones en los próximos uno a tres años, en tecnologías como Internet de las Cosas, IoT (59%); Ciberseguridad (58%), Cloud (44%); diseño de Data Center (42%), Flash (34%) e Inteligencia Artificial (31%), entre las más mencionadas.
Mauricio Chacón ejemplifica que el sector minorista y productos de consumo priorizará la ciberseguridad; la industria de medios y el entretenimiento, la IoT, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, en tanto el rubro de la salud, pública y privada, pondrá foco en la nube.

Lo más leído