Actualidad

Southern detalla inconsistencias en información de Masvida y surgen nuevas dudas contables

En su reciente carta el fondo de inversión insiste en acceder a la base de datos de la firma y no a los informes que su presidente ofreció.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más que un último intento por tratar de convencer al directorio de empresas Masvida (EMV) para seguir negociando, la carta que la semana pasada Southern Cross le remitió a la aseguradora en realidad parece una nueva denuncia del fondo de inversión respecto de la falta de consistencia y transparencia de las cifras que el holding de médicos ha estado poniendo sobre la mesa.

En la misiva enviada hace justo una semana, y que firma el propio Raúl Sotomayor, se reitera que para volver a conversar el fondo requiere mayor información y no aquella que sistemáticamente Claudio Santander ha ofrecido preparar, ya que “se requiere no sólo la obtención de dicha información, sino que también su verificación”, para lo cual plantean la necesidad de realizar un due diligence de carácter técnico in situ, por parte de “un equipo experto que pueda participar del proceso de levantamiento de dicha información asegurando así su transparencia y consistencia”.

Southern Cross ha apuntado consistentemente al denominado “costo médico”, que en el balance de Masvida corresponde a la partida de costo de ventas.

“Esto busca verificar la validez de la información financiera de EMV, especialmente de la contabilización del costo médico y sus provisiones en la Isapre”, desliza y precisa que “durante el proceso de due diligence se encontraron inconsistencias entre la actividad de la Isapre y sus estados financieros”, lo que el fondo ya había planteado en dos cartas anteriores.

Prestaciones no liquidadas

Ante esta acusación del fondo, en el sector explican que una forma de manejar el costo médico está relacionada con la forma en que se declaran las denominadas “prestaciones ocurridas no liquidadas”.

A nivel de las sociedades médicas se plantea que respecto de esta cuenta, la Isapre estaría usando una cifra que no supera el 40% a 45% de lo que en realidad debería declararse y al mismo tiempo provisionarse en sus estados financieros.

Esta es una de las dudas respecto de la información contable de la empresa que están circulando profusamente entre los socios de la aseguradora, lo que incluso podría dar pie para hablar de una “doble contabilidad”.

Una de estas prácticas, plantea el director de una de estas agrupaciones, explicaría el aumento que al cierre de 2016 experimentó la cuenta de gasto por impuesto a las ganancias, no sólo comparada con el año anterior, sino que también respecto de la última información oficial disponible en la Superintendencia de Salud, a septiembre del año pasado.

Según la información revelada por este medio ayer, esta incremento fue de $ 3.500 millones en la relación año contra año. En la industria aseguran que los auditores de la aseguradora habrían identificado diferencias en el cálculo del IVA de las cotizaciones que exceden el 7% legal.

En este caso la inconsistencia habría quedado de manifiesto entre el cruce de los datos levantados por la empresa desde su base de datos (SQL Server) a partir de un formato de consulta, universalmente llamado “Query”, el cual define ciertos parámetros y algoritmos, con la información existente en Previred, donde se pagan las cotizaciones.

Este ejercicio, añade la fuente, habría arrojado diferencias mensuales de entre $ 100 millones y $ 200 millones por menor declaración de impuestos.

Así, y considerando que el Servicio de Impuestos Internos sólo puede reliquidar los últimos tres años, el ajuste anual estaría entre los $ 1.200 millones y $ 2.400 millones. De esa forma, para el periodo de tres años el reajuste sería de entre $ 3.600 millones y $ 7.200 millones.

Mientras se cruzan acusaciones, socios del holding están demandando información sobre el Plan de Ajuste y Contingencia que la Isapre presentó a la autoridad, algo a lo que el directorio de la aseguradora se ha negado, trascendió.

 

Gamma hará su propia presentación en la "gira" de Santander con las sociedades accionistas del Grupo

Con los presidentes de las sociedades accionistas de la zona norte y centro de Empresas Masvida (EMV) se reunirá hoy en el auditorio de Clínica Las Lilas el presidente del directorio, Claudio Santander, en lo que será el inicio de una especie de gira informativa respecto de la oferta de Gamma Capital para ingresar al 85% de la propiedad del holding.


En una presentación de 36 páginas, el directivo explicará la situación que atraviesa la empresa, de las cuales destina buena parte a informar lo que sucedió con la fallida negociación con Southern Cross. En ese contexto, Santander acusa que el retiro de la oferta vinculante del fondo de inversión generó mayor fiscalización sobre la Isapre y una mayor estrechez financiera, llevándola al borde de la intervención.


Por el contrario, y bajo la sorpresa de los accionistas, en dicha presentación -cuyo contenido se encuentra alojado en la página web del holding- sólo existe una breve descripción de lo que Gamma propone, sin precisar los detalles de la propuesta.


Con todo, fuentes conocedoras del proceso confirman que será un representante del fondo de inversión -liderado por Patricio Fernández- quien informe los pormenores de la propuesta ante los accionistas, en cada una de las reuniones programadas para el efecto.


Dado que Gamma Capital ya se encuentra "ordenando la casa", trascendió que en estas instancias se revelarán los avances de dichas gestiones. La gira para dar a conocer la nueva oferta se hará, en su mayoría en el auditorio de Clínica Las Lilas, aunque también se concretará una reunión en la casa matriz de la empresa, en Concepción, y otra en Temuco, el 23 y 24 de febrero, respectivamente. Las reuniones terminarán el próximo martes 28 de febrero en Santiago.

Accionistas disidentesAlgunos socios consultados, incluyendo presidentes de distintas asociaciones médicas, al conocer la presentación del doctor Santander señalaron a Diario Financiero que lo que consigna el documento no es muy diferente al tono de la presentación anterior, cuando se votó el ingreso de Southern Cross, sólo que esta vez se cambió el nombre de los protagonistas. Esto es, que hoy el idóneo para rescatar al holding sería precisamente Gamma, fondo que, según el directorio de la compañía, en la votación anterior habría presentado una propuesta que se traduciría en el "deshuese" del holding.

 

Santander y las acusaciones contra sc

Plan Médico Socio Inviable
En su presentación a las sociedades accionistas de EMV, el presidente del directorio, Claudio Santander, señala que uno de los principales motivos por el cual Southern Cross retiró su oferta fue la inviabilidad del Plan Médico Socio. Cabe destacar que el déficit por esa materia es sustentada por los afiliados, según el ejecutivo aclara.


Otros motivos de SC
De acuerdo a Santander, SC se bajó del negocio por incertidumbre del marco regulatorio, la negociación de arriendos de centros médicos de Clínica Las Lilas y de Concepción, la liberación de garantías encajadas ante el regulador y un due diligence insatisfactorio.


Impacto en el holding
Santander también acusa una "campaña en medios", donde se filtraron las razones de SC para retirar su oferta, lo que generó incertidumbre y desestabilización. Esto a la vez provocó una mayor fiscalización sobre la Isapre y una estrechez financiera. Hace referencia, además, al corte de convenios con prestadores.

 

Sotomayor y las diferencias detectadas

Incumplimiento de condiciones
En la carta que envió a Masvida el 6 de febrero pasado, el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor rebate las razones entregadas por el holding y aclara que el acuerdo quedó sin efecto al no cumplirse varias de las condiciones a que estaba sujeta la transacción propuesta. Por ejemplo, el refinanciamiento de determinados Leasing Inmobiliarios, que en realidad correspondían a operaciones de crédito pactadas en condiciones fuera de mercado, la obtención de líneas de crédito para boletas de garantía bancarias por los montos mínimo requeridos en la oferta y la conclusión satisfactoria del due diligence llevado adelante por SC.


Diferencias detectadas
SC sostiene en la misma carta que concurrió al directorio de EMV a hacer una presentación sobre la Isapre y sus resultados, en la que se les explicó las diferencias detectadas en la forma de contabilizar los costos médicos y cómo eso impactaba el resultado operacional de la aseguradora. Sotomayor enfatizó -y lo reitera en su última carta del pasado 14 de febrero- que lo anterior también dificultaba la obtención del financiamiento de las boletas de garantía requerido como condición de la oferta, y "ponía en duda la operación normal de la Isapre si no se tomaban medidas drásticas para reducir sus costos e incrementar sus ingresos".

Lo más leído