Actualidad

SQM: Cuprum solicita investigación a la SVS y se suma a ofensiva de las AFP

Administradora solicitó a la SVS investigar infracciones a las disposiciones legales sobre uso de información privilegiada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la arremetida de las AFP en contra de SQM. Ahora es el turno de Cuprum, institución que solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) iniciar una investigación a la minera no metálica debido a los últimos hechos y operaciones que la han dejado en el centro de la atención del mercado y la opinión pública.

"Venimos en solicitar a dicha Superintendencia se sirva investigar si los últimos hechos que son de público conocimiento en la compañía, así como también los que pudieren surgir en el futuro, infringen cualquiera de las disposiciones legales o administrativas sobre Sociedades Abiertas o Mercado de Valores, especialmente en lo que respecta a la confección de los Estados Financieros de la compañía, producto de las materias que investigará", dice el oficio a que tuvo acceso T13.cl.

Según ese documento, el gerente general de la gestora, Ignacio Alvarez, apuntó específicamente a las últimas compras de acciones de SQM (series A y B) por parte de Pampa Calichera, una de las sociedades cascada a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla a la minera.

"Solicitamos a esta Superintendencia, en virtud de sus potestades fiscalizadoras, investigue infracciones a las disposiciones legales sobre uso de información privilegiada, producto de las adquisiciones señaladas, atendiendo a la relación que existe entre el presidente del directorio de SQM y las sociedades que conforman la cadena de propiedad sobre SQM", dice el oficio.

En el mismo documento dirigido al regulador, la administradora sostiene que el gobierno corporativo de SQM se ha visto "seriamente cuestionado" tras la desvinculación del gerente general, Patricio Contesse, y la renuncia de los tres directores, los cuales no serán reemplazados sino hasta la próxima Junta Oficial de Accionistas.

Esto en relación al conflicto con PCS, canadiense que posee el 32% de SQM y que retiró a sus tres directores en la compañía local a raíz de la investigación de boletas relacionadas a políticos.

La iniciativa de Cuprum se suma a la masiva venta de acciones de SQM que han realizado otras AFP como Habitat y Provida

Lo más leído