Actualidad

SQM: investigación encargada por comité ad hoc no arrojó indicios de corrupción

Informe de de Shearman&Sterling no identificó evidencia que demuestre que se hicieron pagos con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a la minera no metálica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 19:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de SQM recibió hoy el informe sobre la investigación encargada por el comité Ad hoc con el fin de indagar la responsabilidad potencial de la compañía bajo la legislación estadounidense que prohíbe actos de corrupción a funcionarios públicos fuera de los EEUU e impone disposiciones contables, por el caso de desvíos de dineros a campañas políticas. 

La investigación -realizada por la firma de abogados estadounidense Shearman&Sterling, en conjunto con Grupo Vial/Serrano Abogados y con FTI Consulting-, "no identificó evidencia que demuestre que se hicieron pagos con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos". 

Esto pese a que identificaron pagos autorizados por el ex Gerente General de SQM, Patricio Contesse, en relación con los cuales la compañía no encontró los respaldos suficientes.

Ante este hecho, la investigación concluye que "en relación con el centro de costos que manejaba el ex Gerente General de SQM, Patricio Contesse G., se concluyó que los libros de la compañía no reflejaban de manera precisa las transacciones cuestionadas, ello, sin perjuicio que, por su monto, las señaladas transacciones se encuentran por debajo del nivel de materialidad definido por los auditores externos de la compañía determinado en comparación con el volumen del patrimonio, de las ventas, de los gastos o de las utilidades de SQM dentro del período informado". 

"Además, los controles internos de SQM no fueron suficientes para supervisar los gastos que formaron parte del centro de costos del ex Gerente General de SQM y que ésta confió en el uso adecuado de los recursos por parte de Patricio Contesse G", añade.

Ante estos resultados, Juan Antonio Guzmán, presidente del directorio de SQM señala que "existe una necesidad de fortalecer estos controles, para lo cual ya implementamos la mayoría de las mejoras y seguiremos realizando las gestiones necesarias, a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Del mismo modo, continuaremos apoyando en todo lo necesario a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades pertinentes".

Según detalló la minera no metálica, para la indagatoria se recopilaron más de 3,5 millones de documentos, de los cuales se seleccionaron para revisar aproximadamente 930.000. Además, se efectuaron entrevistas con 24 personas, incluidos miembros del directorio anteriores a abril de 2015, ejecutivos principales y empleados relevantes de SQM y se realizó un análisis forense de la contabilidad de la compañía, a partir del año 2008. Además, se solicitaron entrevistas a Patricio Contesse G. y Patricio Contesse F., en sus calidades de ex – Gerente General, el primero, y ex – Director, el segundo, quienes no accedieron a las mismas.

Lo más leído