Actualidad

Strabag y Alto Maipo: "Se ha logrado un gran paso hacia una exitosa ejecución del proyecto"

La firma austriaca asumió el riesgo de la iniciativa.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos semanas y tras un largo proceso de negociación, AES Gener logró el cierre del financiamiento adicional que necesita para desarrollar el emblemático proyecto Alto Maipo, dando a conocer que el costo se elevó por encima de los US$ 3.048 milllones.

Clave en la reorganización financiera fue el papel que jugó Strabag, constructora que pasó a ser propietaria del 6,7% del proyecto, y que en estapa comprometió hasta US$ 392 millones para cubrir el sobrecosto, además de correr con los riesgos de la iniciativa.

Este proceso fue clave para darle continuidad de Alto Maipo y desde Strabag señalaron que "se ha logrado dar un gran paso hacia una exitosa ejecución del proyecto".

Respeto a la forma de dar cumplimiento para el pago correspondiente, explicaron que se está autofinanciando, aclarando que gran parte del desembolso se tuvo lugar el año pasado durante el período del default técnico por el que pasó Alto Maipo.

Con todo, las dificultades técnicas a las que se ha tenido que enfrentar el proyecto tendrá efecto en la puesta en marcha, desde la constructora dicen haberse "comprometido en terminar el proyecto tan pronto como sea técnicamente posible. La fecha final dependerá de ciertos factores entre los que se cuentan los aspectos geológicos. Se han evaluado los riesgos presentes y probables, la meta impuesta es finalizar la primera planta para fines del 2020".

Al día de hoy, se han completado cerca de 40km de túneles, mientras que la excavación de la caverna para la central eléctrica Las Lajas se ha finalizado y la de la caverna Alfalfal está en su última etapa.

Lo más leído