Actualidad

Subsecretario de Minería: resolución definitiva sobre la licitación del litio se realizará este mes

Tras reunirse con las empresas que ocuparon el segundo y tercer lugar en el proceso, Francisco Orrego dijo que ya se encuentran en condiciones de emitir un decreto.

Por: Cristián Bastías, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2012 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva arista se abrió hoy en el fallido proceso de licitación del litio ya que el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, afirmó esta mañana que durante este mes presentará un decreto de resolución definitiva para la invalidación o no del proceso.

"Falta que dictemos una resolución sobre la cual yo me pronuncie en forma definitiva sobre el tema. Si procedo o no sobre la invalidación del proceso", dijo Orrego.

En esa línea, y ya habiéndose reunido con ambas empresas que ocuparon el segundo y tercer lugar durante el proceso de licitación, afirmó que "está en condiciones de dictar una resolución definitiva", la que se realizaría este mes.

La segunda mejor oferta en la licitación fue presentada por el  consorcio japonés Posco Consortium –integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- que ofreció US$ 8.256 millones; mientras que la tercera mejor propuesta fue la de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine -de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz-, que ofreció $2.750 millones.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, ocho días después de que SQM se adjudicara la licitación de explotación del litio, el Ministerio de Minería declaró la invalidez de todo el proceso tras las solicitud presentada por la firma china Li Energy SpA, que impugnó el proceso alegando que SQM mantenía litigios pendientes con el Estado.

Boleta de garantía

Respecto a los rumores que hablan de una pérdida del documento donde SQM declara no tener litigios con el Estado, el subsecretario señaló que "no es efectivo".

"Una cosa es que se haya extraviado y otra cosa es que el documento haya sido devuelto", explicó.

Al respecto, la autoridad afirmó que la boleta de garantía que se le devolvió a SQM, es "un antecedente de los que se devolvieron a cada uno de los oferentes del proceso administrativo".

Según Orrego, "de acuerdo a las propias bases, se permitía de alguna u otra manera, concluido el tema de la licitación, poder devolver los antecedentes conforme a las bases", concluyó.

Lo más leído