Actualidad

Subtel anunció primer mapa de conectividad digital

El proyecto busca definir las zonas críticas para planificar las inversiones y disminuir la brecha digital.

Por: Paola Catalán D. | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de enfrentar los desafíos que impone la nueva era digital y acortar la brecha digital que aún persiste en varias zonas del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y NicLabs de la Universidad de Chile realizaron el primer mapeo de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el país.

El proyecto, “Estudio y Recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno”, que contó con el financiamiento de Corfo, concluyó que el 20% de las comunas de Chile no tiene ningún tipo de conexión a Internet, es decir, cerca de 1.495 localidades. También determinó que la Región de La Araucanía es la que tiene la mayor brecha de conectividad, pues el 30% de sus habitantes no tiene acceso a red fija ni móvil.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, manifestó que “la brecha digital empieza a marcar una nueva instancia de atraso para muchas comunidades y todos los esfuerzos están en cerrarla”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo que “queremos que el 95% de los hogares y la totalidad de las empresas, e instituciones públicas y privadas tengan acceso a una red de calidad, que mejore la productividad y acelere el proceso de transformación digital. Los países que no desarrollen su infraestructura, quedarán rezagados perdiendo competitividad frente los países que sí lo hacen”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que los resultados serán de gran utilidad para cumplir con el mandato del presidente Piñera, de dotar de conectividad a la mayor parte de las comunas a través del “Compromiso País”.

En ese sentido anunció que el presidente Piñera “autorizó una inversión que está por ser aprobada en el Congreso, que va a ir directamente al cierre de brecha digital, cuyos montos específicos dará a conocer en las próximas semanas”.

Próximos pasos

La información recopilada está registrada en una URL pública y de libre acceso para la ciudadanía y centros de estudio que se interesen por estos datos.

A fines de noviembre comenzará la segunda fase del proyecto, que sumará datos de infraestructura complementaria.

Lo más leído