Actualidad

Subtel da marcha atrás y revierte congelamiento de parte de la banda destinada a 5G

A través de una resolución complementaria, el organismo modificó la decisión adoptada hace unos meses y que la embarcó en una disputa judicial con Claro, Entel y VTR:

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribe en la carrera por el 5G. Hoy, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial un complemento a la resolución emitida en junio de este año y que revierte, en parte, el congelamiento total de la banda de 3.5 Ghz que había dispuesto en junio pasado.

Esto implica que las operadoras afectadas por la medida podrán hacer uso de dicho espectro con algunos límites.

Anteriormente Claro, Entel y VTR pusieron sendos recursos ante la justicia para evitar la suspensión de la medida emitida en junio pasado, por los efectos que esta disposición generaría en los usarios que tienen en dicha banda. Habrá que ver si tales acciones continuarán una vez conocida esta nueva disposición.

Argumentos

Para fundamentar este ajuste, la Subtel señaló en el Diario Oficial que "los resultados preliminares de los estudios ...son conclusivos en orden a posibilitar las autorizaciones", acto seguido detalló los límites de uso que podrán hacer cada una de las operadoras que tienen espectro en dicha banda. 

La autoridad argumentó que el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones en el país requiere que la Subtel estudie en profundidad el uso eficiente que deberá dar a la banda de frecuencias de 3.400 a 3.800 MHz. "La Subsecretaría se encuentra en la necesidad de administrar eficientemente el espectro radioléctrico, considerando su caracter legal de bien nacional de uso público, permitiendo oportunamente la incorporación de neuvos servicios y tecnologías, de acuerdo a procedimientos que contempla la ley", menciona el documento firmado por la subsecretaria, Pamela Gidi. 

Lo más leído