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Actualidad

30/11/2016

Subus cerraría hoy negociación con el gobierno por unos $ 14 mil millones

En caso que la operadora no reciba oferta, ésta deberá paralizar y proceder a la liquidación de los bienes.

  • Por Camila Araya G.
    Subus cerraría hoy negociación con el gobierno por unos $ 14 mil millones

    Todos lo tienen presente. Para que la reestructuración judicial de Subus entre en marcha con su respectivo calendario de pagos a los acreedores, es necesario contar con una oferta del gobierno, en el marco de la negociación extraordinaria de contratos.

    De hecho, la reorganización aprobada el 15 de septiembre pasado está sujeta a que hoy se defina tal situación, dado que por el contrario, la operadora podría entrar en liquidación.

    ¿Cómo se ve el escenario? Si bien hasta el cierre de esta edición no se había cerrado un acuerdo, fuentes involucradas en el proceso dicen que el ánimo sería positivo y el Ministerio de Transportes podría ofrecer unos $ 14 mil millones anuales. Esa cifra es, en efecto, la que el abogado de Subus, Nelson Contador, destacó en su momento como el ideal para el periodo completo de concesión.

    Esto, pese a que en algún momento se plantearon necesidades por $ 23 mil millones, según un estudio de Deloitte.

    Una vez que la empresa reciba la oferta, el interventor y ex veedor de la causa, Enrique Ortiz D’Amico, deberá llamar a junta para presentar la propuesta dentro de 48 horas.

    Ortiz D’Amico señaló hace unos meses que estaba positivo ante el proceso.

    “Estamos optimistas en que el resultado de la revisión excepcional se ajuste a los derechos y obligaciones que ha adquirido y que deberá cumplir la empresa en el futuro. No me pongo en la hipótesis de que no lleguemos a un acuerdo respecto de este proceso”, dijo, destacando que se trata de una fuente de pago relevante para los acreedores. La deuda total de la empresa con ellos suma unos US$ 170 millones.

    ¿Qué pasa si la oferta no convence a los acreedores? “Si el resultado que emana de la revisión excepcional, que se va a llevar adelante por el Ministerio de Transportes, es insuficiente para mantener el funcionamiento de la compañía, los acreedores acordaron que esta compañía tiene que paralizar y proceder a liquidar los bienes”, explicó Contador, tras la junta donde el acuerdo fue aprobado.

    Propuesta de pago

    Para los acreedores con garantías hipotecarias y/o prendarias, se contemplan amortizaciones programadas de seis cuotas anuales los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 (este último hasta julio). Y también amortizaciones extraordinarias si existe excedente de caja.

    En el caso de proveedores con créditos inferiores a US$ 1 millón, se seguirá pagando en forma normal, respecto de la nueva facturación, a través de tres cuotas (20%, 40% y 40%, en abril, mayo y junio de 2017). Según el plan, este segundo grupo no quedará sujeto a amortizaciones ni pagos extraordinarios de ninguna naturaleza.

    El tercer grupo, sin garantías y proveedores con créditos superiores a US$ 1 millón y acreedores relacionados, se pagará de igual forma que a los con garantías hipotecarias y/o prendarias.

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