Actualidad

Super de Salud: Isapres deben devolver "cifra récord" de más de $ 29 mil millones por excesos

En comparación con el año pasado, la cifra aumentó en un 52%, informó Sebastián Pavlovic.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2015 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó este lunes que las isapres deben devolver una "cifra récord" de más de $29 mil millones a más de un millón de cotizantes por concepto de excesos.

Se trata de un aumento de 52% en relación al año pasado. El monto efectivamente cobrado al 31 de mayo de este año aumentó 46,4%. 

"Para este año hay más de $ 29 mil millones acumulados que están esperando ser recuperados por las personas, de los cuales hay $ 12 mil millones que corresponden a ejercicios o años anteriores y que corrieron el riesgo de perderse si no hubiese intervenido la Superintendencia de Salud con las nuevas normativas que obligan a las Isapres a informar y poner a disposición estas sumas", explicó el regulador.

Cabe señalar que antes de la normativa, la Superintendencia se limitaba a informar anualmente que las personas acumulaban excesos de cotización y si al cabo de un año el dinero no era cobrado, inmediatamente quedaba registrado como ingreso de las Isapres.

"El año pasado visualizamos este problema e impartimos normativas a las aseguradoras para que informaran esas platas a los cotizantes. A la fecha ya fueron cobrados más de $ 16 mil millones, registrándose un aumento de un 46,4%, (más de $5 mil millones) en relación al 2014", agregó.

De esta manera, del monto total, aún continúan pendientes de ser solicitados más de $ 13 mil millones, por lo que Pavlovic llamó a los cotizantes a informarse al respecto con la isapre correspondiente o en la página www.supersalud.gob.cl. 

Lo más leído