Actualidad

Super de Salud: “No hemos recibido señal de que Masvida pueda quebrar”

La empresa que agrupa la Isapre y red de clínicas está en una compleja situación por su alta deuda.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hasta ahora, los indicadores legales aún se mantienen en cumplimiento”, dijo ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, respecto de la situación de Empresas Masvida, firma que agrupa a la Isapre y una red de clínicas en el país.

La compañía atraviesa por un complejo momento económico que la impulsó a buscar un socio estratégico que le aportara capital. No obstante haber cerrado un acuerdo con el fondo Southern Cross, éste no ha podido concretarse porque la firma -ligada a sociedades de médicos- no ha cumplido con todos los requisitos que se establecieron.

“Obviamente estamos requiriendo información permanente de la situación financiera de esa Isapre. Periódicamente nos llega información sobre la evolución del proceso de acuerdo que han tenido con este socio inversor”, agregó Pavlovic.

Respecto de los problemas que la Isapre ha tenido para renovar sus boletas de garantía, el superintendente dijo que “en general no tenemos problemas para acceder a toda la información (financiera) que ha sido solicitada y, por lo tanto, nosotros hasta ahora lo que tenemos es claridad respecto de la situación y del cumplimiento de los indicadores legales”.

La autoridad dijo que seguirán liberando garantías financieras si la empresa lo solicita, siempre que sean para pagar deuda, la que supera los $ 100.000 millones según datos de este organismo a septiembre.

“Cada solicitud se evalúa en su mérito, exigiendo toda la información correspondiente y haciendo seguimiento del destino de esos recursos, justamente para asegurarnos de que en la medida que se liberen garantías sea justamente para cumplir con el objetivo, que es pagar la carga de deuda”, explicó Pavlovic.

¿La empresa podría llegar a una quiebra antes de que ingrese Southern Cross? “No hemos recibido ninguna señal en ese sentido”, dijo.

Sobre los riesgos que implicaría que una situación así se diera, tomando en cuenta que la Isapre tiene cerca de 500 mil afiliados, dijo que “estamos muy atentos a que si incumple algunos indicadores legales, que no implica necesariamente una quiebra automática, tendríamos que exigir un plan de ajuste y contingencia, para efectos de evitar justamente ese peor escenario que se está especulando”.

Detalló que el cumplimiento de estos indicadores se revisa de forma mensual.

Lo más leído