Actualidad

Superintendente de Salud: eventuales alzas en los planes de las isapres no se justifican

Sebastián Pavlovic afirmó que la subida no tendría cabida si se consideran los positivos resultados financieros de las aseguradoras en 2016.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas horas de que venza el plazo para que las isapres informen a la Superintendencia de Salud si subirán sus planes de salud -mañana a medianoche-, el jefe de la entidad, Sebastián Pavlovic, se adelantó a un escenario hipotético de alzas y aseguró que las subidas no se justificarían.   

"Nosotros estamos mostrando un resultado. Lo que se ve efectivamente es que todas las isapres muestran buenos resultados, incluso operacionales, respecto del año anterior. Y, por lo tanto, por lo menos a partir de este indicador, no hay una justificación para alza del precio", afirmó en su análisis de los datos.

Dicha aseveración la enunció sólo minutos después de haber dado a conocer los resultados financieros oficiales de las aseguradoras en 2016, las que mostraron un fuerte repunte de 62,2% en comparación al ejercicio anterior.

Masvida tampoco tendría argumentos

Ni siquiera Masvida tendría argumentos válidos para justificar una posible alza a sus afiliados, aseguró la autoridad, a pesar de que se encuentran evaluando la posibilidad.

Demarcando la compleja situación de la llamada "isapre de médicos" de la buena salud que vive el resto del mercado asegurador, Pavlovic señaló que la crisis particular que viven es "multifactorial", por lo que su política de alza cero en años previos no es la causa principal de su siuación financiera actual ni sirve como razón.

Ejemplo de ello sería el caso de otras isapres como Banmedica y Vida Tres, las que sin haber subido sus precios en dos años, "sus utilidades siguen mostrando buenos números y además han disminuido sus costos de judicialización", explicó. 

Por último, y con respecto al fin del "corralito" en el que se encuentra la compañía, el superintendente descartó haber recibido alguna prórroga de parte del interventor, Robert Rivas, para extender la medida.

Lo más leído