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Supermercados mejoran resultados gracias a reducción de personal y promociones

Cencosud elevó su margen –dijo- por eficiencia en logística, centralización de procesos y menor gasto en trabajadores.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Durante el segundo trimestre del año, según cifras del INE, las ventas de los supermercados se desaceleraron en Chile. Pese a esto, las grandes cadenas han logrado mejorar sus resultados.


Los tres mayores grupos supermercadistas que operan en el país son Walmart Chile (con sus marcas Líder y Ekono), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc). Y los tres conglomerados, que concentran el 85% de las ventas, lograron aumentar sus ventas por metro cuadrado, que es el principal indicador de la industria, en el segundo trimestre del año.


En el caso de Cencosud, las ventas por m2 entre abril-junio alcanzaron los $ 1,11 millones, un alza de 5,4% frente a igual periodo de 2014. Las de Walmart llegaron a $ 1,01 millones (+3,1%) y las de SMU a $ 869 mil (+3,5%).


Para lograr esto, las compañías han desplegado varias estrategias, como por ejemplo un mayor número de promociones (en beneficio de los clientes), pero también una reducción de personal, lo que ha permitido una baja en los costos de operación.


"Cencosud logra mejorar sus resultados del (segundo) trimestre a pesar de enfrentar un entorno económico más desafiante por la desaceleración del consumo en la región. Lo anterior como consecuencia de los planes de eficiencia implementados, el enfoque en operaciones core, la resiliencia de sus negocios principales y la diversificación de mercados donde opera", detalló el grupo al analizar sus resultados consolidados del periodo abril-junio.


Sobre el área específica de supermercados en Chile, la compañía liderada por Horst Paulmann dijo: "Un consumo más débil condujo al incremento de la actividad promocional para impulsar la venta". Y a pesar de esto, la compañía destacó que el margen mostró una expansión de 11 puntos base (bps), principalmente como resultado de los menores costos logísticos, mayor eficiencia por centralización de procesos y mayor coordinación con proveedores, dijo el conglomerado.


Con todo, Cencosud informó que el Ebitda creció 21,1% y el margen se expandió 131 bps en 12 meses debido a la menor dotación, licitación conjunta de las unidades de negocio en Chile para insumos, servicios de limpieza y mantenimiento, además de la optimización en el consumo de energía.


La dotación de Cencosud se ha reducido en 16.477 personas desde 2013, cerrando el primer semestre de este año en 138.537 trabajadores repartidos en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil a través de sus distintos formatos como multitiendas, supermercados y tiendas para el mejoramiento del hogar.


SMU también ha reducido su dotación. Al cierre del primer semestre la empresa contabilizó 31.955 trabajadores en Chile, 8.113 menos que en el primer semestre de 2013. Dado esto, el margen bruto de la empresa creció 120 pb en el trimestre.

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