Actualidad

Sura por AFP estatal: "Se están creando expectativas que no se van a cumplir"

"No tengo paradigmas respecto a si van a ser peores o mejores en la gestión de inversiones. El tema es si la creación es buscar mejores pensiones", dijo Eduardo Vildósola.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Sura, Eduardo Vildósola, se mostró más bien crítico sobre la creación de una AFP estatal y afirmó que en la actualidad ya existe una competencia fuerte en el sector.

"No tengo paradigmas respecto a si van a ser peores o mejores en la gestión de inversiones. El tema es si la creación es buscar mejores pensiones. Creo que ahí se están creando expectativas que no se van a cumplir", dijo Vildósola durante el seminario "AFP y su inversión en Activos Alternativos" organizado por la administradora y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

"Se está hablando de mejores comisiones. Bueno, ya hay competencia bastante fuerte en precios", dijo añadiendo sus dudas sobre la capacidad de una AFP estatal de generar mejores pensiones en el mercado.

"Al final del día no se va a poder generar esa expectativa. No se va a poder cumplir. Hay que tener cuidado con eso", aseguró.

Por otra parte, Vildósola dijo que hay propuestas que no se han querido debatir y que podrían ayudar al mejoramiento de las pensiones como subir la edad de jubilación de las mujeres.

Experiencia argentina

Axel Christensen, representante del Consejo Técnico de Inversiones, dijo que una AFP estatal sería un actor relevante pero que la experiencia extranjera muestra que no es una solución.

"Es un actor relevante para la gente que quiere tener un actor de propiedad pública. No tengo reparos en que la gente pueda elegir, pero la realidad muestra que esta no es una panacea", dijo.

"En Argentina finalmente el sistema de pensiones termina desmoronándose. Hay que mirar esas experiencias, hay que ser realistas respecto de los resultados obtenibles. No hay recetas mágicas", dijo.

Nuevas inversiones de AFP

Eduardo Vildósola aseguró que el proyecto que busca ampliar la inversión de las AFP en activos alternativos permitiría "un crecimiento de las pensiones entre un 10% a 15% manteniendo niveles similares de riesgo en los ahorros de sus afiliados".

"Obviamente el impacto de las pensiones será mayor en la medida que estos nuevos límites que se van a poner no compitan y no sean considerados como activos de renta variable. Porque así la sustitución (de instrumentos de renta fija por activos alternativos) generará mayores pensiones", dijo.

Vildósola dijo valorar profundamente "la apertura, visión y disposición que ha tenido la autoridad al promover este proyecto que apunta a facilitar la inversión directamente en activos alternativos como parte de la agenda de productividad".

Lo más leído