Actualidad

SVS rechaza recursos de reposición de sancionados en caso Cascadas

Rechazó recursos interpuestos por Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial y LarrainVial Corredora de Bolsa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La SVS rechazó los recursos de reposición presentados por los formalizados en el caso Cascadas y que fueron multados en una cifra récord de US$ 164 millones.

De este modo, dejó sin efecto los recursos interpuestos por Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial y LarrainVial Corredora de Bolsa y, de paso, mantuvo las multas a beneficio fiscal impuestas en primera instancia. 

Sobre el recurso interpuesto por Julio Ponce Lerou, la superintendencia concluyó que "no contiene antecedentes nuevos no conocidos por este organismo al momento de la dictación, no habiéndose hecho valer ningún argumento ni presentado ningún elemento que permita modificar las decisiones contenidas en dicha Resolución Exenta". 

Por otra parte, la superintendencia expresó que tomando en cuenta que la defensa de Ponce aseguró que "el procedimiento no dio cumplimiento a las normas constitucionales y legales", su respuesta se basa en que el procedimiento iniciado contra el recurrente dio cumplimiento a todas las etapas procesales respetando el ejercicio de sus derechos y garantías propias de su defensa. 

"Pretender que fue limitado en sus derechos no puede ser efectivo (...) el recurrente fue oído y planteó todos sus argumentos de defensa en el proceso, cumpliéndose  a cabalidad lo que la ley contempla como audiencia", expuso la SVS. 

Del mismo modo refutó respecto a los otros aspectos enjuiciados por Ponce, "se limita a una mera enunciación sin entregar fundamentos de cómo se configurarían esos vicios, baste señalar que por la generalidad y vaguedad con que se plantean, se hace imposible ponderar a este organismo si se verifican dichos supuestos".

LarrainVial y Leonidas Vial

Sobre la defensa de LarrainVial, específicamente la que dice relación que no podían saber, presumir o conocer la existencia del esquema, "la falta de fundamento exhibida (...) las hacen improcedentes, no siendo posible referirse a las mismas", expresan en el documento.  

Entre otros puntos, destaca que "tampoco es efectivo lo señalado por LarrainVial en cuanto a que el patrón identificado en la resolución  se limitaría  los precios de los remates en los que participaban Oro Blanco o Pampa Calichera. Ante esto es necesario indicar que en análisis por el equipo de LarrainVial no se encuentran antecedentes suficientes para desacreditar el sentido de la resolución, toda vez que nuevamente su análisis es sesgado". 

Por último, en el caso de este rechazo, la SVS indicó que no existen nuevos antecedentes presentados por la corredora para modificar la resolución. 

Sobre lo que la SVS calificó como la "alegación principal" de Leonidas Vial, relativo a que el artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores es un delito penal, y por ende, la acreditación de los hechos y tipificación de la conducta debe ser bajo esa rama del derecho, la SVS explicó que esas infracciones pueden ser sancionadas tanto como por ámbito penal como administrativo, siendo las sanciones criminales de presidio, de exclusiva competencia del ámbito penal. 

Vea las resoluciones completas de la SVS contra Manuel Bulnes y Felipe ErrázurizLeonidas VialLarrainVial Corredora de BolsaRoberto GuzmánAldo Motta y Julio Ponce

Lo más leído