Actualidad

Tabalí debuta en los cabernet sauvignon y se define: “Esta no es una viña para millonarios”

Gerente general dice que apuntan al segmento de gente que le gusta el vino.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Talud y Transversal son los dos nuevos vinos con los que la Viña Tabalí, fundada el 2002 por Guillermo Luksic, competirá en el mercado del cabernet sauvignon, la cepa más exportada a nivel nacional.

El negocio vitivinícola que hoy preside Nicolás Luksic, compró en 2014 la viña DOM en una compleja zona del valle del Maipo con este propósito, donde dicen, ninguno de los grandes competidores de esta industria ha podido entrar.

Con esta expansión en su portafolio, Tabalí -que su gerente general Felipe Müller define como una viña familiar o “boutique”-, apunta a posicionarse como un vino de marca, y no como un commodity, lo que es reforzado por sus precios que van desde los $ 8 mil hasta los $ 60 mil por botella.

“Estos rangos de precios han estado dominados por tres o cuatro compañías por mucho tiempo y lo han hecho muy bien, pero esta es una propuesta nueva”, señaló Müller, aludiendo a que Talud y Transversal se producen en zonas atípicas para esta industria y, además, es su debut en esta cepa.

La viña se enfoca en un público más bien alto, pero tiene límites. “Esta no es una viña para multimillonarios, en sus distintos segmentos, es para gente que le gusta el vino, que es sibarita, prueba nuevos estilos y no solo se queda con la marca tradicional”, dice Müller. En las distintas líneas de vinos que tienen, el factor geográfico buscan que sea diferenciador. Por eso tienen presencia en el valle del Limarí principalmente y ahora también en el Maipo.

La expectativa de la compañía es que Talud y Transversal, de aquí a los próximos cuatro años, represente el 30% de sus ventas.

Müller agregó que a fin de año deberían incorporarse dos vinos más provenientes de las tierras de DOM, para fortalecer esta apuesta.

En cuanto a producción, indicaron que con Talud lograron alrededor de 5 toneladas de uva, y con Transversal es del orden de 3 a 4 toneladas. Aunque es baja, son racimos pequeños de buena concentración, explica Müller quien agrega que los “rendimientos reducidos te dan mejores vinos, este campo da una buena calidad”.

Crecimiento y espumantes

Tabalí está presente en 35 países, exportando principalmente a Japón, China y Taiwán.

Estos nuevos vinos en el portafolio apuntan a aumentar 10% el volumen de venta de la viña este año. Además, la facturación debería subir 30%.

Además, Tabalí creó una nueva firma en alianza con la francesa Thienot Bordeaux Champagnes, donde tienen el 70%. Müller destacó que es primera vez que una casa francesa pone los ojos en Chile, especialmente en el Limarí, para producir este producto, lo cual le da un valor muy especial, no solo a la hora de desarrollar la marca, sino también posicionar al país.

Lo más leído