Actualidad

Taxistas anuncian nueva movilización para exigir legislación a Uber y Cabify

La agrupación denunció que el Ministerio de Transportes los citó a reunión esta tarde para negociar deponer la marcha.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva movilización para este lunes 29 de mayo anunció la agrupación de Taxistas Unidos de Santiago, en contra de los servicios de transporte privado Uber y Cabify, con el objetivo de presionar se tramite lo antes posible el proyecto de ley que busca regular este tipo de aplicaciones.  

Decididos a llevar a cabo la manifestación, Pablo Figueroa, representante de la asociación, denunció que "el Ministerio de Transportes nos está llamando para hacer una negociación para deponer la marcha, lo mismo que nos pasó para el 6 de marzo", fecha en que la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) llamó a otra paralización.

Sin embargo, "nosotros estamos en pie de no bajar la marcha. Ya está autorizada por la intendencia", concluyó en entrevista con CNN Chile. 

Entre las mayores quejas de Taxistas Unidos, el dirigente apuntó a los muchos puntos del proyecto de ley que los parlamentarios en el Congreso aún no logran aclarar, como "la cantidad de vehículos (que se va a permitir), cómo se van a identificar en las calles, y cuáles van a ser la exigencias".

Una regulación que entre pronto en vigencia es crucial para el gremio, asegura Figueroa, quién calculó en "más de 80 mil, 100 mil" los vehículos que realizan labores de transporte público como taxis en las calles de la capital. 

"Nosotros estamos en el limbo todavía, y el trabajo nos ha mermado bastante (...) necesitamos que regulen (los parlamentarios), y que regulen bien pensando en los taxistas", reiteró. 

La marcha parte a las 11 am del próximo lunes desde Plaza Italia en dirección al Palacio de La Moneda.

Cabify también pide acelerar proyecto de ley

En concordancia con lo expresado con Taxistas Unidos de Santiago, Cabify declaró en un comunicado compartir el argumento de solicitar prontas definiciones al proyecto de ley que se mantiene en la Cámara de Diputados. Sin embargo, reconocieron no estar de acuerdo en la forma de ejercer presión a través de marchas o paros que afecten el normal funcionamiento de la ciudad.

"La mejor manera de manifestarse es a través del diálogo con las autoridades", reflexionó Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify Chile, quien afirmó como empresa han buscado ese camino, generando instancias de reuniones y presentando documentos con la postura de la compañía.

Lo más leído