×
Actualidad

TC responde duramente a la Suprema y la acusa de "pretender rediseñar" sus competencias constitucionales

En una declaración pública, la presidenta del tribunal cuestionó facultad de la Corte para dejar sin efecto uno de sus fallos.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, se refirió duramente a la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema (CS) que dejó sin efecto un fallo sobre tutelas laborales, dejando la puerta abierta a que en un futuro la justicia ordinaria revise resoluciones del TC a través de los recursos de protección.

"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones", enfatizó ayer Brahm en el marco de una declaración que incluyó seis puntos.

La presidenta del TC sostuvo que "nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales (...) otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Ley".

La sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que preside el ministro Sergio Muñoz, marcó un antes y un después en las relaciones entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, toda vez que un hecho como éste no ocurría desde 2005 en el marco de la reforma a la Carta Fundamental, la cual entregó al TC la facultad de resolver la eventual "inaplicabilidad" de leyes que afectaran las bases de la institucionalidad.

El caso se originó en un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), luego de que el TC declarara que son inaplicables las normas de tutela laboral para este tipo de empleados.

Tras ello, la Asemuch fue hasta la Corte de Apelaciones, que respaldó la decisión del tribunal señalando que no se pueden revisar las decisiones, dado que si no se "quebrantarían las bases mismas de la institucionalidad".

Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema -con cuatro votos a favor de Muñoz, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y Álvaro Quintanilla- refutó los argumentos de la Corte de Apelaciones al establecer que las decisiones del TC sí pueden ser revisadas por el máximo tribunal.

Respecto a ese punto, el Tribunal Constitucional argumentó que "por disposición del artículo 94, no procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional, cualquiera que sea la vía a través de la cual se intente revisar lo resuelto, tal como fue reconocido por la Corte de Apelaciones de Santiago en dos oportunidades".

Es precisamente en materia laboral de funcionarios públicos donde ha habido los mayores roces entre estos dos poderes del Estado. Un ejemplo de ello tuvo lugar en 2014 cuando la Suprema determinó que estos empleados no pueden recurrir a la justicia laboral, sin embargo, el año pasado el TC emitió una sentencia donde señala que la tutela laboral no aplica para ellos.

Además, la presidenta del TC argumentó que dado que la misión de este organismo es resguardar e interpretar conforme a la Constitución, reconoce y respeta las facultades de los órganos constitucionales.

"Declaramos lo anterior en la certeza de que no está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramento o promesa de respetar la Constitución Política de la República de Chile".

La sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema se produjo en un momento en el cual ambas partes se había reunido el lunes en un encuentro programado con el ánimo de "mejorar las relaciones institucionales", y dejar atrás roces históricos.

En dicha ocasión participaron Muñoz y Brahm; esta última acompañada por los ministros Pía Silva Gallinato y Nelson Pozo Silva.

Lee el fallo de la C. Suprema que gatilló la polémica aquí

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído