Actualidad

TDLC afina una diligencia inédita

Por: | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inédita es la diligencia que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) está preparando y que concretaría durante los primeros días de enero.

En el marco del requerimiento contra seis navieras por operar como cartel en el transporte marítimo de vehículos hacia Chile, lo que según estimaciones de la Fiscalía Nacional Económica habría implicado aumentos de entre $ 100 mil y $ 400 mil en los precios de los vehículos en el mercado local, el organismo encabezado por Enrique Vergara por primera vez tomará declaración a distancia a algunos de los testigos propuestos por las partes involucradas.

De esta forma, las audiencias se realizarán a través de videoconferencias y está previsto conectar con lugares tan remotos como Abu Dhabi. Otros testimonios serán entregados en Hamburgo y Nueva York.

Para garantizar la transparencia del proceso las personas citadas comparecerán en los consulados de Chile en estas ciudades y desde Santiago los abogados de las partes podrán escuchar los testimonios y formular sus preguntas.

Dos de las navieras involucradas en el requerimiento son chilenas, las compañías Sudamericana de Vapores (CSAV) y de Navegación Interoceánica (CCNI). A ellas se suman la coreana Eukor y las japonesas K-line, Mitsui (MOL) y NYK. Todas ellas están enfrentando procesos similares y han recibido multas en distintos países por esta práctica de colusión. 

Lo más leído