Actualidad

TDLC: “Hubiera sido un alto costo para el sistema” rechazar el acuerdo FNE-Tianqi en el TC

Enrique Vergara dijo que la sanción que más afecta a las empresas que se coluden es de corte reputacional.

Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, comentó el reciente acuerdo extrajudicial alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica y la empresa china Tianqi para autorizar el ingreso de esta última a la propiedad de SQM. Una operación a la cual dio luz verde el Tribunal Constitucional (TC) al no admitir a trámite un recurso presentado por el principal accionista de esa compañía, Julio Ponce.

Imagen foto_00000003

Consultado en relación a las implicancias que hubiese tenido que el TC diera trámite al recurso, Vergara señaló que esa eventualidad “hubiese implicado un alto costo para el sistema, porque en el fondo habría cuestionado la constitucionalidad de una facultad de la Fiscalía que es muy útil para el sistema, que es llegar a acuerdo extrajudicial”.

El timonel del TDLC explicó que “si esa facultad no existiera y se declarara inconstitucional, todas las investigaciones de la Fiscalía terminarían en juicio. Judicializar todas las investigaciones de la Fiscalía sería costosísimo”.

En esa línea, reafirmó la decisión adoptada por el TDLC en este caso, asegurando que “lo que le correspondía al tribunal era ver si el acuerdo cautelaba la libre competencia y nosotros creemos que con las medidas que propuso la Fiscalía se cautelaba adecuadamente”.

Casos de colusión

Vergara lleva poco más de dos años como presidente del TDLC. En relación al hecho que salgan a la luz importantes casos de colusión que se han investigado y sancionado, sostuvo que eso “quiere decir que las instituciones están funcionando”.

Agregó que con todo esto se ha generado “conciencia a nivel de la ciudadanía sobre la importancia que tiene la libre competencia en una economía de mercado”.

Consultado sobre si hay que endurecer las penas para casos de colusión, Vergara explicó que “sin ninguna duda, la sanción que más afecta a las empresas que se ven involucradas en esto es la reputación y no me cabe ninguna duda que el costo reputacional que sufren es tan alto que dudo que quieran volver a hacer o cometer las mismas conductas”.

Lo más leído