×
Actualidad

TDLC le exige a Transbank presentar nuevo plan de autorregulación

Acogió consulta por tarifas diferenciadas con supermercados, obligándola a igualar cobros. Se prevén ahorros por unos US$ 10 millones al año para las cadenas farmacéuticas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Luego de más de un año y medio, el Tribunal de Defensa del Libre Competencia (TDLC) resolvió acoger la consulta formulada por Farmacias Cruz Verde, representada por Cristián Reyes, que presentó un reclamo contra Transbank por aplicar tarifas diferencias a las cadenas de farmacias frente a los Supermercados. Al caso se sumó Farmacias Ahumada, que fue representada por Pellegrini & Cía.

Imagen foto_00000006

El TDLC ordenó a la administradora de medios de pago que presente un nuevo plan de autorregulación en un periodo máximo de tres meses ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que tenga políticas de merchant discounts públicos, objetivos y no discriminatorios, según preció el tribunal.

Dicho plan no debe establecer discriminaciones por rubro en sus tarifas, como lo venían haciendo hasta ahora, cuyo descuentos iban en directa relación al número de transacciones con tarjetahabientes, el valor de venta promedio y al tipo de comercio asociado.

Así, se establecían tarifas más baratas para supermercados y más caras para las farmacias, poniéndolas en desventajas para la comercialización de iguales productos. Por ejemplo, para los comercios que vendían hasta 1.000 UF no habían diferencias por rubro, pero en el tramo más alto, sobre 50.000 UF (unos $ 1.360 millones), las diferencias por este concepto eran muy acentuadas.

Esta discriminación afectaba directamente las ventas de la cadena de la mexicana Femsa, ya que las transaccionees con tarjetas superan el 50% del total.

La diferencia establecía desventajas competitivas para distintos rubros que se podían ver beneficiados por el cobro de comisiones más favorables.

Estos mayores cobros se hacían en transacciones que se realizan especialmente con tarjetas, estableciendo condiciones distintas para las tarjetas de débito y de crédito.

Se precisó que cerca del 90% de los comercios afiliados a Transbank pagan el merchant discount máximo, mientras que solo entre el 1% y el 7% del comercio asociado pagaba las tarifas más bajas, caracterizadas por operaciones de mayor volumen y precio.

Las nuevas condiciones

Así, se estableció que el nuevo plan de autorregulación que deberá presentar Transbank no podrá discriminar por rubro.

Deberá limitar los descuentos de las tarifas basados solo en el número de transacciones de cada comercio, para reflejar las economías de escala y aplicar descuentos por el valor promedio de la venta con tarjeta.

A esto se suma que los valores de las comisiones deberán ser marginales.

El TDLC ordenó a Transbank que las nuevas tarifas no pueden ser superiores a las actuales, asegurando que las farmacias sean equiparadas con los supermercados hacia la baja, beneficiándolas con niveles menores a los actuales. Se estima que esto significará para las farmacias un ahorro de cerca de US$ 10 millones al año.

El fallo tuvo el voto en contra del ministro Jaime Arancibia Mattar, quien estuvo por rechazar la consulta por el carácter contencioso de la misma.

Las exigencias del nuevo plan de autorregulación

  • No debe discriminar por categorías ni rubros.
  • Sólo podrá establecer descuentos a la comisión al comercio basados en el número de transacciones con tarjeta en cada comercio.
  • Podrá aplicar descuentos a la comisión al comercio por el valor promedio de la venta con tarjeta del comercio.
  • Los descuentos aplicados a la comisión al comercio deben ser marginales.
  • Se debe definir qué se entiende por número de transacciones y monto de la venta de un determinado comercio.
  • La tabla única de doble entrada con los descuentos a comercio aplicables a tarjetas de crédito puede aplicar un descuento porcentual al valor de la venta, cuando se trate de una transacción con tarjeta de débito.
  • Ninguna comisión a comercio en tarjetas podrá ser superior a la comisión cobrada actualmente a las transacciones con el respectivo tipo de tarjeta.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos