Actualidad

TDLC libera primera parte de expediente y da a conocer pruebas clave de colusión entre papeleras

Correos eléctrónicos, agendas privadas, informes de seguimiento de precios, facturas, y perfiles de los competidores son parte del amplio set de documentos a los que tuvo acceso Diario Financiero.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cristóbal: Tal como lo hablamos en la última reunión, te adjunto el archivo con el Alza (sic) de precios, esta debe estar cursada para el día lunes 27 de septiembre. Por eso te pido coordinar con digitación. Gracias, Atte, BV”.

Este correo -fechado el 10 de septiembre de 2010-, es parte de una cadena de mails intercambiado por un grupo de ejecutivos de SCA, el que está contenido en un archivo de 1.000 páginas liberados por el Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC), y que fueron anexados a la carpeta de investigación por el requerimiento presentado por colusión por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de CMPC y la sueca SCA, presentado la semana pasada.

En este, las empresas reconocieron su participación en el cartel entre mediados de 2000 y al menos hasta diciembre de 2011. Por lo anterior, la FNE solicitó una multa de US$ 15 millones para la sueca SCA, mientras que en el caso de CMPC por acogerse primero a la delación pidió la exención.

Se trata de la primera liberación de documentos relacionados con el caso colusión de parte del TDLC, donde se encontraron desde mail con listas y acuerdos de precios hasta un completo dossier de SCA denominado War Game donde se detalla el mercado latinoamericano y chileno, con las participaciones de mercado, inversión publicitarias y también sobre sus principales competidores: CMPC y Kimberly-Clark.

Pero todavía no está liberado el expediente más revelador donde se encuentran todos los antecedentes de la delación tanto de CMPC como de SCA y donde, según trascendió vienen más correos, incluyendo “partes de matrimonio”, que comprobarían que las listas de precios y las condiciones eran elaboradas e impuestas por ejecutivos de la papelera de los Matte.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Diario Financiero, durante la mayor parte del período donde se dio la colusión de las papeleras, casi siempre los productos de CMPC tenían precios al alza, salvo en dos años donde habría realizado una agresiva política de promoción (2005 y 2008), justo los períodos donde SCA habría registrado pérdidas. De hecho, es en 2006 cuando en SCA advierten se habría gatillado la colusión luego de haber anotado un período de pérdidas en el mercado local, pasando de utilidades por $ 2.000 millones en 2004 a un resultado negativo por $ 4.000 mil millones al año siguiente. El resto del período SCA habría seguido la curva de precios de la principal papelera del país.

Otros antecedentes que se encontrarían en los documentos y pruebas entregados a la FNE tiene que ver con el poder de mercado de CMPC, por ejemplo, tras un evento puntual sucedido en el año 2010, cuando la ex PISA sufre un incendio en una de sus bodegas y se quedan sin stock, la sueca liberó ese año cerca del 2% del mercado (dejándola con un 8% de participación), porcentaje que –de acuerdo a antecedentes presentados- habría sido traspasado íntegro a la CMPC.

Arista penal

Después que el 2 de noviembre el fiscal de la arista penal del caso, Cristián Galdames, solicitara al TDLC remitir copias del expediente, el organismo respondió la solicitud negando el acceso a una parte de los antecedentes.

En varios puntos, el TDLC dijo que la información enviada por la FNE fue decretada confidencial, pero además, agregó que “existen diversos límites a las facultades de investigación del Ministerio Público.

Agregó que dadas las normas de reserva y confidencialidad, “no resulta acorde con esta normativa otorgar a la Fiscalía Local de Puente Alto copia de documentos y antecedentes cuya confidencialidad ha sido declarada por este Tribunal”.

De todos modos, el organismo especializado le remitirá al Ministerio Público el material principal de expediente y el disco compacto con versiones públicas de los documentos, que son de libre acceso.

 

 La agenda rhein gris

Dentro de los documentos incautados por la PDI en las oficinas de la sueca SCA, destaca una agenda de direcciones y contactos que fue obtenida en la oficina de Marco Soto Ramírez el pasado 25 de septiembre. Aunque varias de sus páginas están tachadas, la agenda contiene, por ejemplo, lo teléfonos y números de fax de de varios hoteles capitalinos, como el Hyatt, Kennedy y Carrera. En el requerimiento presentado por la FNE, se señalaba que era habitual que los ejecutivos se reunieran en hoteles para intercambiar información sobre precios y reparto de participaciones de mercado. El documento también contiene datos en empresas como CMPC, D&S, y los teléfonos de contactos y fax de la multinacional Kimberly Clark en EEUU, México y Argentina.


Asimismo aparecen destacadas cuestiones como los números de contacto de los empleados de PISA, con su plan telefónico, agencias de viaje y también las claves de computador y de acceso a los sistemas internos de varios empleados.

Proyecto Favorita: negocios con la garra blanca

La investigación de la FNE sobre el cartel entre CMPC y SCA (ex PISA) también alcanzó a Colo Colo. Dentro del material incautado se encontró un documento que detalla el "Proyecto Favorita", propuesta del ex líder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz (Pancho Malo), a PISA para fabricar una bandera gigante. De acuerdo al documento realizado por el barrista en 2006, ofrecen a la compañía -en la que Gabriel Ruiz Tagle tenía el 50% de la propiedad y que en marzo de ese año asumió como director de Blanco y Negro, concesionaria que administra el club de fútbol- una bandera diseñada "a través de su producto de consumo masivo Favorita, líder en papel higiénico, la cual será de la misma tipografía del envoltorio que se vende en los supermercados", señalan en la propuesta.


Argumenta que las banderas gigantes son patrimonio de los aficionados, por lo que "el hincha a la hora de comprar papel higiénico se inclinara (sic) por Favorita, antes que cualquier otra marca".

"war game": el análisis de SCA

La brigada del Ciber Crimen Metropolitana de la PDI también incautó al gerente de ventas de SCA un documento impreso titulado "War Game" en el que SCA hace una completa descripción del mercado latinoamericano y, en particiular, sobre Chile.


En la presentación se detalla las participaciones de mercado e inversión publicitaria en Chile, además de los datos más relevantes sobre sus principales competidores: CMPC y Kimberly Clark.


Respecto a la CMPC, muestra un mapa sobre la participación de la empresa en los países de Latinoamérica y a través de qué marcas está presente.


Sobre la firma indican que "es una de las empresas líderes de Latinoamérica en la producción y comercialización de productos forestales, celulosa, papeles, productos tissue y productos de papel".
Asimismo destaca que la compañía es controlada por el Grupo Matte, con un 55,3% del capital societario.

 

Lo más leído