Actualidad

TDLC pide mayor información a MTT por licitación del Transantiago

Ministra Paola Tapia señaló que confía en adjudicar proceso antes de fin de gobierno.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el tiempo corre para el cambio de gobierno, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) pidió mayor información al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en medio de la suspensión de la licitación del Transantiago que decretó a fines de enero y que congeló la apertura de las ofertas económicas.

El tribunal solicitó a la autoridad entregar en tres días hábiles los antecedentes utilizados para elaborar el “Informe costos de terminales en operación”.

La habilitación de terminales es una de las variables que la demandante Transanber acusa como una de las barreras de entradas en medio del proceso de licitación.

El TDLC pidió además que la cartera entregue las participaciones cruzadas que existen entre los operadores actuales del sistema y las de personas jurídicas que presentaron ofertas en la licitación.

La solicitud de mayor información echa por tierras las expectativas que existían al interior de la cartera dirigida por Paola Tapia, de que el TDLC pudiera tomar alguna resolución durante esta semana.

Antes de conocerse esta nueva solicitud de información, la ministra precisó que están esperando la resolución del organismo y que confía en poder finalizar este proceso antes del fin de gobierno.

“Estamos a la espera de la decisión que tome el TDLC, entendemos que hay plazos razonables que se deben ir cumpliendo y, por lo tanto, ya hemos dado todo nuestro sustento jurídico basado en normas de la libre competencia y esperamos que esto pueda ser acogido para seguir adelante con el proceso”, comentó.

Recordó que solo resta la apertura de las ofertas y la adjudicación. “Nos encontrábamos en la fase final y bastante avanzada y nos interesa seguir avanzando, por eso estamos actuando con eficiencia. No estamos por negociar a puertas cerradas ni la compra de buses ni otro requisito, la idea es que sea transparente”, puntualizó.


Cuarta baja consecutiva de la evasión

€€El plan que impulsó la ministra de Transportes, Paola Tapia, para bajar la evasión del Transantiago parece estar dando resultados. Para el período octubre-diciembre el no-pago bajó desde un 34,6% a 23,7%, es decir, 10,9 puntos porcentuales menos frente al mismo período de 2016.

Tapia señaló que en esta cuarta baja consecutiva "ha sido esencial que los usuarios comprendan la relevancia de pagar su pasaje". "Es muy importante seguir avanzando en una baja estructural en los niveles de evasión", dijo. La noticia no estuvo libre de dudas respecto de cómo se logró bajar sustancialmente los niveles de no-pago. El exsubsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo en Twitter que lo primero que debía hacer la próxima ministra del área era auditar este tema. "Poca seriedad en el manejo de las cifras", argumentó.

Lo más leído