Actualidad

TDLC rechaza solicitud del Ministerio de Transportes y confirma suspensión de licitación del Transantiago

La medida, decretada hace poco más de dos semanas, responde a las medidas interpuestas por dos empresas del rubro que acusan al proceso de entorpecer la libre competencia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió no acoger la solicitud del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de levantar la medida cautelar que mantiene paralizada la licitación del Transantiago.

En el escrito, el Tribunal argumentó su decisión señalando que a primera vista "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar".

Además, se detalla que los Ministros María de la Luz Domper y Jaime Arancibia "estuvieron por mantener la medida cautelar por considerar, además, que tanto el plazo efectivo para formular las ofertas luego de terminado el proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas; como las cláusulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes".

Hace poco más de dos semanas el TDLC decretó la paralización del proceso a raíz de la medida prejudicial presentada por Transanber y la demanda interpuesta por Transportes Santín. Ambos acusan al citado ministerio de que el proceso entorpece la libre competencia, favoreciendo a los operadores vigentes.

De esta forma, se aleja cada vez más la posibilidad de que la actual administración concluya el licitación del Transantiago antes que asuma el próximo gobierno.

En desarrollo...

Lo más leído