Actualidad

TDLC: telecomunicaciones y retail lideran demandas de libre competencia

Un proceso ante el organismo tiene una duración promedio de 628 días, es decir, un año y nueve meses.

Por: Tatiana Arango | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos causas contenciosas vio iniciar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) durante 2015. Según sus estadísticas anuales, el número de demandas bajó 31% frente a 2014, desde 19 procesos a 13.

Tendencia que se mantiene de años anteriores, después que en 2013 se registraran 25 casos y que está lejos de las 38 de 2006.

En cuanto a los sectores, el balance muestra que la mayoría de los casos conocidos por el organismo han sido de telecomunicaciones, con 17% de la participación; seguido por alimentos y bebidas, concesiones y retail, cada uno con 9%. Transportes tuvo 8%, combustibles 6%, farmacéutico 5%, residuos 4%, y los mercados eléctrico, financiero y portuario registraron una participación de 3%, cada uno.

Entre las demandas que se presentaron el año pasado en el TDLC se encuentra la demanda de Fedeleche contra Soprole por una conducta de abuso de posición dominante, un requerimiento de la FNE contra LATAM Airlines por incumplimiento de resolución que permitió la fusión entre LAN y TAM; y el requerimiento de la FNE a las empresas implicadas en el cartel del tissue.

Las conductas que más se presentan en las causas contenciosas son abuso de posición dominante (42%), colusión (14%), competencia desleal (12%), actos de autoridad (11%), barreras a la entrada (9%), incumplimiento de resolución (7%), precios predatorios (2%) y negativa de contratación (2%).

La duración total promedio, desde el ingreso de la demanda o requerimiento hasta la dictación de la sentencia del TDLC, es de 628 días corridos, lo que corresponde aproximadamente un año y nueve meses.

No contenciosas

En cuanto a las causas no contenciosas, las telecomunicaciones, el portuario y el retail son los sectores que más presentaron estos casos. La duración total promedio desde el ingreso de la consulta hasta la dictación de la resolución del TDLC es de 239 días corridos (aproximadamente ocho meses).

El objeto de este tipo de consultas, fue principalmente la aplicación de una resolución, con 28% de participación. Concentración y modificación de la norma, ocuparon el segundo y tercer lugar, con 22% y 17%, respectivamente.

El balance del TDLC señalan que el número de presentaciones al organismo ascendieron a 2.276 durante 2015, mientras que en 2014 fueron 1.954, un aumento de 322 escritos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído