Actualidad

Telefónica pone el pie en el acelerador: espera cerrar 2015 con un millón de clientes 4G

Sobre la actual competencia de las empresas de telefonía móvil, el ejecutivo dice que “al menos nosotros y, en general en este sector, estamos acostumbrados a competir”.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando en 2012 Roberto Muñoz asumió la gerencia general de Telefónica Chile, uno de sus principales objetivos fue duplicar la capacidad de redes de la compañía, todo con el fin de hacer frente a la explosión de consumo de datos que en ese tiempo se veía venir y que ahora ya es una realidad.

"El año pasado el tráfico de Internet móvil aumentó 50% y el fijo se duplicó", dice el ejecutivo. De hecho, para la compañía, el tráfico de datos desde el móvil de sus clientes se cuadruplicó entre 2012 y 2015.

Con un ritmo de inversiones en torno a los US$ 700 millones por año, la compañía ahora busca cerrar 2015 con un millón de clientes con servicio de 4G (hoy tienen 520 mil) y están embarcados desde el año pasado en aumentar los datos y minutos a sus clientes de postpago sin aumentar el valor del plan.

"A la fecha ya hemos trasladado cerca de un millón de clientes de postpago", señala. El proceso será progresivo hasta llegar a la totalidad de estos usuarios -casi 2 millones- durante la primera mitad de 2016.

En tanto, en red fija, 25% de sus clientes (250 mil hogares) ya cuenta con fibra óptica y al meta es que en 2018 la cifra llegue a 80%.

En paralelo, la operadora está apostando por la generación de contenidos, especialmente los relacionados con el fútbol. "Cerramos hace poco un contrato para transmitir campeonatos FIFA, entre ellos el mundial de Rusia 2018, la Copa Confederaciones, Campeonato Sub 17", entre otros.

Eventos que se podrán ver a través de teléfonos o móviles y también por la televisión, "a través de un canal, no hemos descartado tener canales instrumentales que podamos encender para un evento específico y luego apagar", explica y agrega que estas estrategias son coherentes "con lo que nos planteamos en un inicio, en el sentido de apostar fuerte por las redes y por la alta velocidad. Nuestro objetivo es que en esta explosión de Internet tenemos que ser capaces de dar una experiencia de primer nivel", señala. Todo en un sector de telecomunicaciones competitivo o "hipercompetitivo", como lo denomina Muñoz.

-El sector de telecomunicaciones ha estado bastante movido. ¿Acaba de ingresar WOM, un competidor, que al menos mediáticamente, entró fuerte, ¿cómo evalúa que ha reaccionado el sector?
-Desde 2012 hemos tenido en este negocio ocho entrantes: VTR, Nextel, Virgin, Falabella, Netline, Telstar, Simple, luego Nextel que se transformó en WOM. El último informe del World Economic Forum dice que Chile es el mercado de telecomunicaciones más competitivo del mundo. Lo que quiero decir con esto es que al menos nosotros, y en general en este sector, estamos acostumbrados a competir y nos parece natural. Somos una compañía que vive en un entorno hipercompetitivo y ahora tenemos un nuevo actor pero esa es la realidad de la industria de las telecomunicaciones en Chile.
-Todas las empresas han hecho promociones y bajado sus precios, ¿es sostenible el negocio con precios que van a la baja?
-Los servicios de telecomunicaciones vienen hace ya un tiempo reduciendo sus precios y esto tiene que ver con un tema de escala. En la medida que las compañías tenemos más clientes, más volumen, se puede ir bajando su nivel de precios. A nivel mundial Chile está muy bien posicionado en referencia de precios de la telefonía móvil. Para adelante la tendencia debiera ser similar: caídas de precios relativamente suaves.

Cuarta generación

-¿Cómo evalúa el crecimiento de 4G? ¿Está en línea con lo que esperaban?
-Nos ha sorprendido. Ha sido la evolución tecnológica más acelerada que yo he visto. En un año pasó lo que en 3G nos demoramos en lograr en más de tres años. La adopción ha sido impresionante y lo que vemos es que el usuario de 3G apenas cambia, más que duplica su consumo de tráfico de datos.
Desde lo que planificamos a lo que en la práctica ha ocurrido el crecimiento ha sido mayor. Hemos hecho todas las inversiones para capturar todo el crecimiento que va en esa línea y eso ha significado acelerar muchísimo el despliegue de lo que teníamos pensado, hemos ido mucho más rápido.

-¿Con cuántos clientes 4G esperan cerrar el año?
-Proyectamos cerrar 2015 con un millón de clientes. Somos la única compañía que tiene 4G en postpago y en prepago.

-Sobre el despliegue de la banda de 700Mhz, tienen plazo de 24 meses pero Subtel planteó la posibilidad de que se adelantara dado que el proceso del concurso público se atrasó...
-El mayor desafío de los despliegues es el operativo. Desarrollar una red implica que hay personas que deben ir a poner energía, subirse a una torre, encenderla, etc. Es un tema muy físico. Entendemos que la autoridad quiere adelantarlo, a nosotros no nos parece mal, pero el esfuerzo que se requiere para implementar todo esto no es algo que podamos pensar en tenerlo en 30 días. Por ahora nuestro objetivo es desplegarla tal cual está comprometida en el proyecto original que son los dos años.

-¿Y El plazo para lanzar 4,5G?
-El desarrollo de 4,5G depende del despliegue de la frecuencia de 700 Mhz. En la medida que se enciende una radiobase con 700 Mhz se podría tener 4,5G. Por lo menos en el caso nuestro ya que hemos hecho un trabajo importante en la red.

-¿Se mantiene que el lanzamiento sea el próximo año?
-Sí, el 2016.

Lo más leído