Actualidad

Terremoto en la Fiscalía: Abbott remueve a Arias de caso Corpesca y abre sumario en su contra

“La decisión fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista", dijo un comunicado del Ministerio Público.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terremoto en la Fiscalía Nacional. El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió reasignar el caso Corpesca al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y dejó sin efecto la designación del fiscal regional de O`Higgins, Emiliano Arias. Asimismo, el titular del Ministerio Público decidió abrir un sumario administrativo contra Arias.

Las causas fueron evidenciadas explícitamente por la Fiscalía en un comunicado, recordando la entrevista que concedió el persecutor el fin de semana al diario La Tercera, en la cual aseguró que en la tramitación de la Ley de Pesca habría habido corrupción y que se investigan otros casos de eventual cohecho además del senador UDI, Jaime Orpis.

“La decisión fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público”, dijo la Fiscalía, a lo que prosiguió advirtiendo que Arias entregó antecedentes del caso que se encuentran “vigentes” y acusando al persecutor de actuar “con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado”.

En consideración al énfasis normativo que ha introducido la Ley N 20.931, conocida como “Agenda Corta”, que modificó el artículo 64 de dicha Ley Orgánica, y haciendo uso de sus facultades de control disciplinario, Abbott resolvió instruir una investigación administrativa en contra de Arias, la que será substanciada por el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

En la entrevista, el fiscal aseguró que habría más casos de pesqueras que realizaron aportes ilegales a la política.

“La Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”, aseguró el persecutor.

Lo más leído