Actualidad

The Best Lawyers: "Está claro que las abogadas no han tenido las mismas oportunidades que los hombres"

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un mes para finalizar el año, un nuevo ranking toca las puertas del mundo legal chileno. Se trata de la novena edición de la guía estadounidense The Best Lawyers, que entrega en exclusiva Diario Financiero y, donde hay varias sorpresas respecto de 2017. Hubo 28 especialistas destacados, entre ellos dos mujeres: Soledad Recabarren y Nicole Nehme.

Al respecto, el coordinador internacional de The Best Lawyers, Nathaniel Foutch, conversó con DF, donde reflexionó sobre las diferencias de género en el sector.  

-En el último tiempo en la escena legal chilena se ha instaurado el debate por la falta de participación de abogadas en los grandes estudios. ¿Cómo observa este fenómeno a la luz de los resultados del ranking?

-Está claro que las abogadas no han podido participar de las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos reciben en los mercados legales de todo el mundo y esta desigualdad no solo existe en Chile.

Puesto que nuestros rankings están diseñados para reflejar la opinión consensuada entre los abogados líderes, a base de la cual otros pueden ser considerados los mejores en las diferentes áreas de práctica de derecho, nuestros resultados inevitablemente evidencian la brecha de género que persiste en la vida real. Creemos que es un paso positivo que las personas se concienticen más de esta disparidad de género y animaríamos a los estudios y abogados a destacar excelentes abogados, tanto hombres como mujeres, para que sean considerados en nuestras investigaciones a medida que continuamos mejorando nuestra guía con cada nueva edición de The Best Lawyers Chile.

-¿Cuáles son sus recomendaciones para que dentro de los estudios promuevan una mayor participación de las abogadas en casos relevantes y además puedan aspirar a cargos más altos?

-Los estudios deben continuar creando conciencia de la brecha de género y promover todas las formas de diversidad en el lugar de trabajo. También pueden tomar medidas para asegurarse de que sus lugares de trabajo y métodos de adiestramiento y promoción interna sean más apropiados y flexibles.

Sin embargo, algunos de estos problemas son más grandes que la industria legal local, por lo que deben analizarse y abordarse según aplican a la cultura chilena.

Lo más leído