Actualidad

Tompkins trabajaba en nuevas donaciones de terrenos

Había sostenido reuniones con Conaf y otros organismos de gobierno para hacer traspasos similares a los de Corcovado y Yendegaia.

Por: | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Fue, sin duda alguna, un pionero en la forma de entender como el cuidado de nuestras bellezas naturales es compatible con un desarrollo adecuado. Entendió que la preservación es parte de aquello, Pumalín es un buen ejemplo, Chacabuco también, y no me cabe duda que su deseo de que lo que él compró, quedará en Chile como un testimonio de Tompkins y su amor a la naturaleza y a Chile”, dijo ayer el ex presidente Ricardo Lagos sobre Douglas Tompkins, que falleció el martes pasado tras subir un accidente en kayak.

Fue precisamente Lagos durante su mandato, el que otorgó la designación de Santuario de la Naturaleza al Parque Pumalín. Posterior a esto, The Conservation Land Trust -creada por Tompkins- donó las tierras protegidas a la Fundación Pumalín, una organización chilena, para que continuara administrándo y preservando el parque, bajo una iniciativa privada pero con acceso público.

Sin embargo, Tompkins no pudo ver concretada una de sus mayores aspiraciones: que Pumalín fuera denominado Parque Nacional.

En la actualidad, Tompkins se encontraba trabajando en futuras donaciones de otros terrenos pertenecientes a su organización, así como en proyectos que incluían la creación de otros parques nacionales que se integrarían al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, señaló ayer la Conaf. Justamente con esta organismo tuvo una relación cercana, de hecho el Parque Nacional Corcovado, en la Región de Los Lagos, que fue creado en el 2005 y que tiene una superficie de 209.623,84 hectáreas, se concretó luego de la donación por parte de él de predios de su propiedad, con una superficie de 84.362,6 hectáreas.

Así también ocurrió con el Parque Nacional Yendegaia, en la Región de Magallanes. A través de su fundación, donó 38.780 hectáreas, las que fueron el impulso para crear el parque que tiene en total 149.747 hectáreas, dijo CONAF ayer.

Fue en 1990 cuando Tompkins creador de la marca The North Face y co fundador de Esprit creó y financió la Foundation for Deep Ecology (FDE) con sede en California cuyo objetivo fue apoyar el activismo conservacionista. En 1991compró un campo en el fiordo Riñihué. Ese fue el inicio de su lazo con Chile y la piedra inicial del Parque Pumalín. Hace un mes Tompkins dio su última entrevista a Revista Paula, ahí se consigna que en total, compró y donó 8.000 kilómetros cuadrados de terrenos (sumados los de Chile y Argentina) y que en dinero “hizo el donativo más grande en Latinoamérica con US$ 500 millones”.

Durante los 25 años que estuvo en Chile, Tompkins generó simpatizantes y también críticos. Belisario Velasco señaló ayer a Cooperativa que fue testigo de la presión ilícita “a pequeños propietarios de tierra en el sur de Chile para comprarle sus hectáreas”.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, envió las condolencias a la familia de Tompkins y además dijo que “desde un comienzo Douglas Tompkins dejó en claro que los parques y santuarios pasarían a ser bienes públicos”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído