Actualidad

Trabajadores portuarios retoman movilizaciones en San Antonio y el norte

Según los dirigentes no se habrían respetado dos de los puntos acordados con el gobierno y las empresas.

Por: Por Matías Jullian | Publicado: Martes 28 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Al cierre de esta edición dirigentes portuarios de la zona norte y centro del país decidieron retomar las movilizaciones luego de que dos de los puntos que acordaron con el gobierno, no habrían sido respetados por las empresas.

Según Nelson Francino, vocero de la Unión Portuaria del Norte, desde la empresa que administra Puerto Central en San Antonio, no habrían convocado a laborar los trabajadores que participaron en la huelga. Medida que, a su juicio, está en contra del acuerdo alcanzado, que especifica el compromiso de las empresas a permitir el reintegro de los trabajadores movilizados en las mismas condiciones previas al conflicto.

Por su parte, el secretario del Frente de Trabajadores de San Antonio, Raúl González, agregó que “es inaceptable lo que sucede. Estimamos que hoy (ayer) a las 20 horas retomaremos el paro”.

Un segundo punto en conflicto es la mesa de diálogo que se había acordado entre el gobierno y los dirigentes del puerto de Mejillones, quienes aún no habrían obtenido una respuesta en cuanto a sus trabajadores temporales, y que tendría su primera sesión ayer. Situación que hasta las 23 horas, no ocurría, según indicaron los trabajadores.

Frente a esta situación, González agregó que mañana se reunirán en Santiago, junto con las federaciones de trabajadores del norte y sur del país, para discutir los pasos a seguir. En tanto, a última hora de ayer trabajadores del Biobío amenazaron con sumarse a la medida.

Al respecto también se refirió el presidente de Asoex, Ronald Bown, quién pidió a “las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto y que lo solucionen” a la brevedad.

A la fecha los exportadores frutícolas han perdido por efecto del paro unos 
US$ 200 millones, lo que incluye la fruta desperdiciada, sueldos, transporte, choferes y navieras.

Lo más leído