Actualidad

Transantiago: Ciadi formaliza demanda de accionistas de Alsacia y Express contra el Estado

Según consta en el expediente, está en etapas iniciales, ya que el “tribunal todavía no se constituye”.

Por: Lourdes Gómez y Nidia Millahueique | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) formalizó la demanda de los accionistas de dos empresas operadoras del Transantiago, Alsacia y Express Santiago Uno, en contra del Estado de Chile por incumplimiento de los contratos de concesión para las Unidades 1 y 4.

La causa ya cuenta con un expediente desde el 13 de junio, días después que el Ministerio de Relaciones Exteriores fuera notificado del litigio, tal como adelantó Diario Financiero. El instrumento legal invocado para ir a este centro de arreglo de diferencias es el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile. Los titulares de la acción –para lo cual el gobierno ya está buscando representante- son los inversionistas colombianos Carlos Ríos y Francisco Ríos, representados por el estudio francés Dechert.

Dado que está en etapas iniciales, el “tribunal (que verá la causa) todavía no se constituye”.

Los demandantes han acusado que uno de los grandes problemas de los contratos fue la sobrestimación de la demanda de ingresos de la concesión, los que no se ajustaron a la realidad.

También han argumentado que los programas de operación diseñados eran imposibles de cumplir, dado que la flota necesaria para su operación fue mayor a la contratada por la autoridad, acusando la falta de unos 50 buses para cubrir su zona de concesión. Lo anterior gatilló que la compañía registrara bajos indicadores en sus planes de cumplimiento, afectando sus ingresos con las multas impuestas.

Alsacia y Express pasaron en 2014 por un proceso de reorganización financiera en Estados Unidos, pero el año pasado además dejaron de cumplir con el pago de cuotas a los bonistas acordado en esa oportunidad.

 

Lo más leído