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Transantiago: ex ministros respaldan licitación y gobierno advierte alto costo de postergarla

Propuesta de fortalecer la red de Metro de candidato Sebastián Piñera es una modernización del sistema, dijeron.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una señal de apoyo a la actual licitación del Transantiago fue la que dieron los ex ministros de Transportes de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En una inédita reunión, la ministra Paola Tapia invitó a todos quienes pasaron por las oficinas de Amunategui a analizar el futuro del sistema de transportes capitalino. Esto, en medio del anuncio de Sebastián Piñera de poner fin al plan que lleva diez años de operación, en caso de salir electo.

A la cita asistieron Germán Correa, Germán Molina, Claudio Hohmann, Carlos Cruz, Javier Etcheberry, René Cortázar, Pedro Pablo Errázuriz y Felipe Morandé. Estos dos últimos ex autoridades de Piñera, que en forma conjunta respaldaron la licitación en curso que pretende reasignar la operación del 50% del sistema hasta 2026.

Los ex jefes de cartera coincidieron en que las propuestas del candidato de Avanza Chile, son un cambio radical pero a la vez permite complementarse con el actual plan de transportes.

“Tengo la impresión de que en este tema se puede producir una coincidencia muy grande, hay bases reales para buscar soluciones que pueden representar al conjunto del país, es un tema en el cual podemos trabajar juntos y esta reunión confirma que tenemos que volver a aprender a trabajar juntos”, comentó René Cortázar.

Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Piñera, precisó que se puede dar continuidad al Transantiago con un futuro gobierno de oposición. “Lo que yo he visto en la licitación es que se puede perfectamente acomodar las cosas, una etapa como la que se necesita hoy día de darle continuidad al sistema y otra etapa de transformación que, como dijo el presidente Piñera, requiere ocho años por lo que es perfectamente compatible”, comentó.

Felipe Morandé, también ex secretario de Estado en la administración anterior, señaló que el concepto Transantiago es una figura simbólica y lo que está proponiendo Piñera es una modernización.

“Se va a proceder un cambio fundamental donde se integran distintos modos de transportes, lo que significa más líneas de Metro, más bicicletas, tarificación vial; no es que se vaya a acabar el sistema de transportes, es una modernización”, explicó.

Mayores costos

La ministra Paola Tapia señaló que el amplio respaldo para llevar adelante la licitación, independiente del sector político, dará confianza a los inversionistas para que participen en el llamado a nuevos operadores.

“Quiero hacer un llamado a los inversionistas nacionales y extranjeros a recordar que nuestro país establece reglas claras y lo más importante una invitación concreta para participar de este proceso”, precisó.

Aclaró que durante este mes ingresará las bases a la Contraloría y advirtió que según las estimaciones del gobierno, su postergación significa US$ 3.000 millones en mayores costos en compensaciones y ampliaciones de contratos por ocho años.

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