Actualidad

Transantiago: Gloria Hutt declara desierta la licitación

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones criticó el proceso llevado a cabo por la anterior administración, señalando que éste “no responde al interés de los usuarios”.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, oficializó esta mañana que declara desierta la licitación del Transantiago, por lo que buscará introducir mejoras a las bases del concurso de recorridos del 50% del sistema, tal como adelantó hoy Diario Financiero

La secretaria de Estado criticó el proceso llevado a cabo por la anterior administración y acusó "improvisación" y malos incentivos, ya que se focalizaba en movilizar buses más que en buscar mejoras al usuario.

"Creemos que este sistema, tal como está planteado, no responde al interés del usuario", subrayó. Hutt agregó que como gobierno "no estamos disponibles para seguir parchando este sistema".

En ese sentido, aseguró que "rescataremos la consulta ciudadana, una buena parte de las definiciones e incorporararemos correcciones según impone el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Vamos a cambiar el esquema de incentivos, para que el sistema se mueva en el mismo sentido que los usuarios".

Esto se da después que el TDLC reactivara la licitación de 4 de las 6 zonas que estaban en juego, mientras resuelde dos demandas que acusaban barreras de entrada al sistema. La licitación había sido detenida un día antes de que se abrieran las ofertas económicas de los postulantes.

Con esto, será necesario extender contratos de los actuales operadores, ya que estos se van terminando progresivamente desde mayo de este año.

 

Lo más leído