Actualidad

Transantiago: plan de Piñera implicará renegociar contratos de nuevos operadores

Actuales empresas del sistema ven lo que el anuncio podría generar a la hora de buscar financiamiento.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de interrogantes surgieron luego que el candidato Sebastián Piñera diera a conocer los lineamientos de su propuesta programática que incluye, en materia de transportes, el fin del Transantiago en un plazo de ocho años.

Esto en medio de la licitación para encontrar nuevos operadores para el equivalente al 50% del sistema de transporte capitalino.

La propuesta del expresidente, que contempla la construcción de 125 kilómetros adicionales de Metro a través de las líneas 7 y 8, convertiría al tren subterráneo en el eje estructural del sistema. Esto ha sido trabajado por un equipo integrado por Loreto Silva, exministra de Obras Públicas, Lucas Palacios, exsubsecretario de esa misma cartera; Hernán de Solminihac, extitular de Minería, y el ingeniero Louis de Grange.

Según De Grange, la clave de esta propuesta es que los buses operarán solo como alimentadores de la red de Metro, tranvías y trenes urbanos, y contempla zonas de operación más pequeñas y con menos máquinas.

El plan incluye bajar de 6.500 a unos 4.000 buses, los que además deberán ser de menor tamaño.

Esto supone que habrá cambios en las condiciones de los contratos de las empresas, incluso de las que ganen la licitación en curso, lo que debería conocerse hacia fines de este año o principios del próximo. Aunque se considera que los acuerdos se mantendrán, los términos de operación sufrirán cambios. “Todo es negociable”, dice De Grange.

Esto será complementado con nuevas redes de ciclovías (800 km), estacionamientos para bicicletas en la red de Metro y modernización del sistema de taxis colectivos.

Piñera reconoció que el plan de trasportes requerirá de mayores recursos. “Si el país no crece, como lo está haciendo hoy día, no va a haber recursos ni para el Metro ni para ninguno de los otros objetivos que nos hemos planteado en nuestro programa, y por eso el crecimiento económico es fundamental”, dijo.

Para avanzar en 10 kilómetros anuales de tren urbano, durante ocho ejercicios, se requerirían unos US$ 10 mil millones.

Además, hoy solo la operación del Transantiago requiere de US$ 1.500 millones anuales, sin contar lo que se está invirtiendo en las líneas 3 y 6 del tren capitalino.

De Grange agregó que otro gran cambio es la expropiación de la totalidad de los terminales de buses, “porque son una barrera de entrada” para nuevos actores.

Este plan contemplaría además una renegociación con los operadores que permita el cambio de servicios a alimentadores, lo que involucraría más costos.

Actual licitación

Para Héctor Moya, director de Metbus, los anuncios generan incertidumbre, incluso para el llamado de la actual licitación, donde el financiamiento con los bancos se puede cuestionar dado que no hay claridad respecto de qué pasará con la nueva administración. “No veo quien podría financiar esta situación”, precisa.

El gobierno, en tanto, seguirá adelante con la licitación para dejar lista la operación del 50% del sistema para la próxima década

Para Moya una eventual renegociación de contratos sería difícil de aceptar dado la experiencia que tuvieron en 2012, en el anterior gobierno de Piñera, la que es recordada como muy dura para los operadores.

Aunque no todo fue negativo. “(Piñera) sabe que aumentar las líneas de Metro es clave y necesita ocho años y por mientras hay que rediseñar un poco y ver cómo cambian los hábitos, me parecen razonables las ideas”, dijo otro operador.

Lo más leído