Actualidad

Transantiago: proponen límite de 400 buses para operadores

Fundación Espacio Público hizo una serie de sugerencias para la licitación que habrá este año.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Disminuir más el tamaño de las empresas que operan los buses del Transantiago es una de las principales propuestas que lanzó ayer, en el Café Literario de Balmaceda, Espacio PúblIco, el centro de estudios ligado a Eduardo Engel.

En pleno proceso de consulta de las bases de licitación, el organismo planteó sugerencias, donde el centro apunta a bajar el principal riesgo que ha mostrado el sistema a diez años de su inicio: el de que grandes operadores tengan problemas financieros y pongan en jaque el funcionamiento del sistema.

La institución plantea que las nuevas empresas que se adjudiquen contratos deberían tener como máximo el equivalente a 400 buses a cargo.

Esto implicaría ir más allá de lo que hasta el momento ha trabajado la autoridad, donde se estima que las empresas tendrán en torno a 700 buses, situación que ya implicará una baja frente a lo que se ve hoy día, donde hay firmas que tienen más de 1.000 máquinas.

De este modo, quienes entren al negocio serán pequeñas y flexibles, lo que les permitirá adaptarse con facilidad a posibles cambios en el sistema durante su ejercicio.

Espacio Público propuso además bajar las barreras de entrada al concurso, por ejemplo respecto de la necesidad de acreditar la experiencia en el manejo de al menos 300 buses a la vez.

Ante esto, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dijo que no se pueden disminuir estos requisitos, porque son necesarios para asegurar un buen servicio.

Para disminuir costos, se propuso además eliminar el uso del pase escolar en vacaciones.

Lo más leído