Actualidad

Transantiago: recaudación del sistema subiría US$ 12 millones por caída en la evasión

Redbus y Buses Vule fueron las que más mejoraron en el indicador. Express de Santiago y Subus aumentaron.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los anuncios de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, están teniendo efectos en la evasión. Esto porque ya se están viendo los primeros resultados de su plan para controlar el no pago en el Transantiago.

En el periodo enero-marzo de 2017 el indicador que estaba en cifras récord anotó una caída de 3,2 puntos, situándose en 31,4%. Aunque alto aún, esto implica un alivio para las arcas del sistema, ya que significa un alza en la recaudación de unos US$ 12 millones en el trimestre.

Esta es la primera caída de la evasión desde julio de 2016 cuando anotó una baja de 2 puntos, sin embargo desde ahí la tendencia alcista no se había podido revertir empinándose por sobre el 34,6% a fines del año pasado. Sin embargo, aún es 3,4 puntos mayor al 28% de marzo de 2016.

Entre los factores que influyeron en la menor evasión está el hecho de que es un periodo estival, donde bajan las validaciones, pero también, aseguran, por efecto de las acciones de la autoridad.

“Hemos hecho el esfuerzo de hacernos cargo de la evasión y por eso hemos implementado distintas acciones. Esto significa un alivio para las finanzas y el equilibrio del sistema que será más permanente si lo vemos proyectado en el tiempo”, explicó la titular de la cartera.

Entre las empresas que mayores bajas registraron destacan Redbus y Buses Vule que disminuyeron más de 10 puntos porcentuales, mientras que STP logró bajar desde 54% a 46%.

En esta última operadora, que tiene la cifra más alta del sistema, aclararon que están implementando torniquetes y aumentando los fiscalizadores, “lo que debe haber influido”.

“Los torniquetes han dado una señal positiva porque la gente lo está respetando, hemos extendido las operaciones de zonas pagas y en abril y mayo las validaciones en día laboral han sido mayor que las del día anterior, eso no había ocurrido antes”, comentó Héctor Moya, director de MetBus.

Entre las empresas que aumentaron su tasa de evasión está Express de Santiago y Subus, esta última con 4,6 puntos adicionales. “Si nos comparamos con marzo de 2016, disminuimos 3,7 por el efecto de tener más de 200 personas controlando el pago y contar con el 85% de los torniquetes del sistema. Esperamos que las medidas anunciadas por el MTT se concreten lo más rápido posible”, dijo Subus.

Lo más leído