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Transbank al TDLC: se está usando la causa impulsada por Cruz Verde para tarificar la industria completa

Abogados de Fasa, SMU, la FNE y Multicaja concordaron en que se deben eliminar las diferencias de comisión entre comercios.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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En diciembre, Cruz Verde presentó una consulta no contenciosa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la que aseguró que el rubro farmacias debe pagar comisiones significativamente más altas a Transbank, respecto a otros establecimientos comerciales similares. Ayer las partes, más otros intervinientes como SMU, Multicaja, FNE y Farmacias Ahumada, presentaron sus argumentos para que se equiparen las comisiones.

Cristián Reyes, abogado de la firma controlada por la mexicana Femsa, dijo que “queremos saber si la diferencia de comisión entre supermercado y farmacia se ajusta o no a la libre competencia. El problema es que no se conoce qué criterios está aplicando Transbank”.

La defensa de la firma que procesa medios de pago estuvo a cargo de Nicole Nehme, quien señaló que “los requisitos para que la discriminación de este tipo afecte a la libre competencia ocurre cuando se trate de competidores entre si y cuando se genere una desventaja competitiva de uno respecto al otro. Ninguno de estos requisitos se ha demostrado”.

Nehme precisó que pareciera que las farmacias vendieran sólo productos de belleza, “porque no he escuchado que se venden medicamentos (...) Los productos de belleza que se venden en las farmacias, según un informe de Humphreys, habla de un 30% del volumen de ventas”.

La causa presentada por Cruz Verde también solicitó la revisión del plan de autorregulación creado en 2014 por el TDLC para Transbank, el que establece que toda estructura tarifaria debe estar basada en criterios objetivos, generales, uniformes y no discriminatorios. Nehme dijo que “en este proceso se ha juntado el interés comercial de obtener mejores ventas de ciertas contrapartes con el afán persistente de la Fiscalía de regular a Transbank. Si vamos a tarificar la industria completa (...) hay que hacerlo de acuerdo a requisitos constitucionales, legales y los procedimientos que correspondan”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantuvo firme su postura contra la operadora de medios de pago y según comentó el subfiscal nacional, Mario Ybar, al final cuando se establece el cobro de Transbank a los comercios lo que “estamos viendo y lo que está en juego es un impuesto al retail en beneficio privado. No solo es alto, sino que a la vez es distorsionador de la economía”.

La defensa de SMU, liderada por Felipe Bulnes, pidió una sustitución del plan de autorregulación y que se ponga atajo a la sobreutilización de la tarjeta de débito y crédito por vía de los sistemas de puntos.

“Esto explica por qué son tan atractivos los merchant discount, que están en condiciones de pagar esos premios y al mismo tiempo obtener grandes rentabilidades con el compromiso de los consumidores”, dijo.

El ex ministro agregó que hay que poner término a la discriminación injustificada entre competidores. “Las discriminaciones que existen inter rubros, vale decir actores que compiten, por ejemplo dos supermercados están expuestos a tarifas diferentes, en función del ticket promedio”, comentó.

FASA PAGÓ $6.700 MILLONES POR EXCESO DE COMISIONES

La defensa de Farmacias Ahumada estuvo liderada por Julio Pellegrini. Y el abogado añadió un dato adicional al de los otros intervinientes: "Según estimaciones preliminares de la compañía, entre los años 2010 y 2016 pagó más de $6.700 millones de exceso en comisiones, por sobre lo que habría pagado si se le hubiese aplicado la tabla correspondiente a los supermercados. Se trata de más de US$ 10 millones en sólo siete años, el que ampliado al período 2006-2017 es obviamente mucho mayor".

El abogado además mencionó que dicho "perjuicio" sería aún más cuantioso por el creciente grado de penetración que tienen las tarjetas de crédito y débito como medio de pago. "El nivel de penetración de las tarjetas dentro del total de las ventas de la compañía ha subido casi 2,5 veces desde el año 2008, al mismo tiempo que los consumidores cada vez usan menos el dinero en efectivo", dijo.

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