Actualidad

Transportes presenta buses con norma Euro VI y altos estándares que serán obligatorios en próxima licitación

Este tipo bus es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Transportes presentó ayer un nuevo modelo de bus para el Transantiago, con un alto estándar de seguridad, comodidad y bajas emisiones.

El vehículo piloto no sólo representa avances en términos de comodidad y medioambientales, sino que también cuenta con un sistema de control de tracción, que impide que las ruedas patinen mientras se pone en marcha sobre una superficie resbaladiza y un sistema electrónico de estabilidad, que regula la potencia del motor y las fuerzas de frenado.

Según informó el ministerio este tipo bus es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota, ya que cuenta con un eje de tracción de bajo ruido y cuenta con un motor encapsulado, reduciendo los sonidos molestos en un 50%.

El ministro Andrés Gómez-Lobo explicó que los estándares que exhibe el vehículo serán obligatorios en el futuro proceso de licitación del Transantiago. “Como cartera hemos promovido una constante renovación, con máquinas que cumplen normas más eficientes a nivel de rendimiento, pero a la vez, más amigables con el medioambiente. Es por ello, que además será parte de las exigencias de las bases de licitación, tal como lo solicitaron los usuarios en la Participación Ciudadana”, dijo la autoridad.

Durante la actividad el ministro de Transportes fue increpado por un taxista, quien le enrostró la falta de regulación de servicios como Uber y Cabify. “Tenemos un proyecto de ley en el Congreso para regular esto, porque ahora no tenemos facultad”, respondió Gómez-Lobo. Pero el taxista continuó: “Dígame una cosa, ¿Uber paga impuestos aquí en Chile?”, ante lo cual la autoridad contestó “ustedes tampoco, ustedes están exentos”. Ante la insistencia del transportista, finalmente el titular de la cartera dijo: “La gente prefiere el Uber”.

Lo más leído