Actualidad

Tras crisis, AquaChile y Blumar firman pacto con trabajadores

Motivados por los sindicatos a raíz de una serie de desvinculaciones del año pasado, acordaron ochos puntos con las empresas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bloom de algas que se registró en el verano de 2016 en el sur del país y que provocó una pérdida importante de la producción salmonera, trajo consigo una serie de efectos, directos e indirectos, en la industria, como el despido de cerca de 5 mil trabajadores.

Tras eso, SalmonChile comenzó un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, entidad multisindical que surgió tras la crisis con el objetivo de evitar nuevas reducciones en el empleo. Pese a que no se llegó a puerto, las empresas decidieron continuar por separado las conversaciones. Así fue como AquaChile y Blumar firmaron acuerdos de cooperación y fortalecimiento de relaciones laborales.

Ambas compañías se comprometieron en ocho temas, donde los principales son impulsar medidas para fortalecer la estabilidad laboral, reducir contratos por trabajos temporales, mejorar condiciones de funcionarios propios y subcontratados, generar una plataforma social, proteger la maternidad, tomar seguros ante catástrofes naturales y crisis de mercado, así como establecer sistema de mutualidades y políticas sociales.

En AquaChile dijeron que en su caso, esto implicará dar estabilidad laboral a los trabajadores mediante una política de empleo de largo plazo, a través la comunicación recíproca y participación constante de los trabajadores en materias de esta índole, sumado a que analizarán oportunidades de acción que les permitan mejoras regulatorias destinadas a mantener esa estabilidad.

“Compartimos con los trabajadores la preocupación por empleos dignos y de calidad, como los que genera la salmonicultura. La inquietud por proteger la estabilidad de sus empleos ha nacido de parte de los mismos trabajadores, lo que habla de la sustentabilidad que requiere la industria”, comentó Agustín Ugalde, gerente general de la compañía.

Mauricio Navarrete, presidente del sindicato Aguas Claras, agregó que “hemos sido partícipes de un cambio importante que se ha hecho en la industria, hemos dado el punto de inicio para que se tomen en cuenta temas sociales dentro de la industria”.

Otra medida que se incluye impactará dentro de la fuerza laboral femenina. En Blumar, ésta representa 60% del total. “Se buscará evitar inequidades de rentas por género ante iguales trabajos o privilegiar uno u otro género para su contratación”, indicaron.

El protocolo acuerda que si una mujer que tiene un contrato a plazo fijo queda embarazada, pasará a indefinido. “Así accederán a los beneficios legales que tienen las embarazadas que trabajan de manera indefinida, especialmente en lo que tiene que ver con su derecho a pre y post-natal”, dijo Raúl Hermosilla, gerente de personas de Blumar.

Lo más leído