Actualidad

Tras cuatro días y 12 aeropuertos paralizados, funcionarios deponen el paro de la DGAC

No fue unánime, pero se acordó “con una gran cantidad de votos” de las bases.

Por: | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salió humo blanco ayer. Tras cuatro días de paralizaciones, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) depusieron el paro que afectó a 12 aeropuertos a lo largo del país, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Alrededor de las 18:30 hrs, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, confirmó a CNN Chile que el fin de la paralización se acordó “con una gran cantidad de votos” de las bases, desestimando que haya existido unanimidad.

“El acuerdo de las bases por mayoría señaló conversación y diálogo y deponer el paro en todas las unidades del país”. Además, agregó que “esperamos que la palabra empeñada por el gobierno se respete”, detallando que el Ejecutivo comprometió recursos adicionales para mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, informó que se estableció una mesa de trabajo con los funcionarios y las carteras de Defensa, Interior y Hacienda para redactar los detalles del acuerdo para deponer la movilización.

La cita se inició a las 19:30 hrs. de ayer en el edificio del ministerio en la calle Zenteno y se desarrollaba hasta el cierre de nuestra edición.

Los trabajadores de la aeronáutica civil advirtieron a inicios de la semana pasada de la inminencia de una paralización para los días jueves y viernes, proceso que finalmente se amplió a las jornadas de sábado y domingo.

En particular, los funcionarios demandaban al gobierno volver al régimen previsional contemplado para las Fuerzas Armadas, radicado en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), posibilidad que el ministro Gómez descartó tajantemente, al señalar que “no existe” disposición a aquello.

“La propuesta establece criterios de determinación de los recursos y sobre esos puntos son los que vamos a conversar. La Fuerza Aérea va a continuar a medida que se vayan sumando los funcionarios y esperamos la normalidad pronto”, señaló el secretario de Estado.

La autoridad, en tanto, anunció que en las próximas horas se realizarán vuelos especiales para normalizar la situación, considerada como caótica dada la alta afluencia de pasajeros producto de las fiestas de fin de año.

“De aquí a mañana (hoy) esperamos que estén operativas todas las unidades aeronáuticas del país”, señaló por su parte José Pérez a CNN Chile.

Como consecuencia del paro, Lan y Sky tuvieron que suspender casi la totalidad de sus vuelos comerciales. Como plan de contingencia, el gobierno recurrió a funcionarios militares para reemplazar a los trabajadores de la DGAC en huelga, situación similar a la vivida con la movilización de los empleados del Registro Civil en octubre y noviembre.

Lo más leído