Actualidad

Trasantiago: más de mil choferes de recorridos 300 iniciaron huelga

Los trabajadores exigen una mejora en los sueldos base, en los bonos de almuerzo y movilización, entre otros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva huelga de trabajadores está afectando al Transantiago. Y es que más de 1.000 choferes de la empresa Buses Vule iniciaron una movilización este jueves en la madrugada, dejando sin servicio a buena parte de la línea troncal 300, que cruza principalmente por las comunas de Maipú, San Bernardo y Quilicura. 

¿La razón? Los movilizados exigen mejoras en los sueldos base, aumento en los bonos de almuerzo, de validación, capacitación y de movilización. 

"La gerencia general nos ha querido imponer un contrato colectivo, que va en desmedro de los trabajadores. Nuestra demanda es tener una negociación real, una negociación colectiva real, para que los trabajadores del Transantiago no nos veamos enfrentados a esta situación", dijo el dirigente del sindicato Sergio Muñoz, según difundió esta mañana Radio Cooperativa, quien agregó además que la adhesión al paro es del 100%. 

Muñoz lamentó los efectos que puede tener en los usuarios del sistema esta huelga, pero enfatizó que el gerente general de la empresa, Simón Dosque San Martín, "no tuerce la mano". 

"A nuestros usuarios le pedimos las debidas disculpas porque nuestro empresario no tuerce la mano, solo nos quieren imponer un contrato colectivo que para nosotros es mediocre. Él dice que firmó con 27 organizaciones sindicales, pero nuestros compañeros no tienen conocimiento de lo que se firmó", sostuvo.

Código Javascript

"Esperemaos que la empresa pueda llegar a un acuerdo"

Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), señalaron esta mañana que esperan que la compañía pueda "llegar prontamente a un acuerdo". 

"Nosotros esperamos que la empresa pueda llegar prontamente a un acuerdo con estos dos sindicatos que le restan, para no seguir afectando la operación", dijo Guillermo Muñoz, director de la unidad. 

Muñoz indicó que la empresa Subus estará prestando servicios de apoyo en el troncal 300, para poder descongestionar el recorrido. 

"Hemos estado disponiendo de servicios de apoyo, servicios que van a estar prestados por la empresa Subus, que son buses de color azul. Además, los usuarios que circulen por la Gran Avenida tienen como alternativa la Línea 2 para poder desplazarse a otros puntos de la capital", concluyó. 

 

Lo más leído