Actualidad

Tribunal Ambiental autoriza detención de operaciones del relleno Santa Marta

La medida solicitada por la SMA tendrá una duración de 15 días hábiles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

"Es claro para este Ministro que se ha generado un peligro para el medio ambiente y la salud de la población de la Región Metropolitana (...) el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada", dice la autorización.

La medida provisional se extenderá por 15 días hábiles y busca específicamente detener inmediatamente la recepción y disposición final de residuos, hasta que se acredite la estabilidad de los distintos frentes de trabajo.

También busca certificar las demás condiciones de cumplimiento de la normativa ambiental en relación a la recuperación y tratamiento de los lixiviados y biogás en los puntos que se consideren seguros, mediante un informe emitido por un tercero experto. 

Finalmente, la medida tiene como objetivo paralizar las actividades de extracción de biogás, hasta que se acredite la total extinción del incendio que afecta la masa de residuos, mediante el informe de Bomberos de Chile, y hasta que las condiciones de estabilidad del relleno lo permitan.

El relleno 

Cabe señalar que el proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago.

Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA's) emitidas por tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; y la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

Según informó la SMA, los residuos podrán ser recibidos y dispuestos por los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

Lo más leído